Curso de capacitación docente sobre prácticas y metodología de Biología del Campo


La Facultad de Ciencias y Tecnología (CyT) de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) realizará un curso de entrenamiento en prácticas y metodología de Biología del Campo, a desarrollarse del 9 al 13 de abril en la Reserva Biológica Laguna Blanca, Departamento de San Pedro. La capacitación es un convenio entre la CyT-UNI y la Organización Para la Tierra.

El curso está dirigido a Docentes de Ciencias Ambientales y afines, para un cupo máximo de 10 participantes.

Tiene por objetivo principal, Fortalecer las técnicas de trabajo de campo en el área de la carrera de Ingeniería Ambiental; Generar vínculos e intercambiar experiencias y conocimientos con profesionales de otro país; y Conocer técnicas de muestreos in situ en el área biológica propia de nuestra fauna.

Instructores: Karina Hackinson, Joshep Sarvary, Carolynne Geary, Jorge Ayala, Rebecca Smith y Bruce Harlow.

Los equipamientos a ser utilizados son: equipos de protección personal, gafas, binoculares, guantes, cuaderno de campo.

En la fundamentación se destaca la importancia del trabajo de campo como estrategia metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Se precisa su condición de vinculadora de la problemática de la realidad por una parte, y de otra, de una teoría explicativa de la relación teoría- práctica.

El trabajo de campo se justifica y cobra sentido e importancia al tomar en cuenta el propósito del campo de estudio de la carrera de Ingeniería Ambiental propuesto en su plan de estudios en los siguientes términos, clases teórico prácticos y experimentales.

La reserva está estratégicamente situada en la confluencia de tres ‘eco-regiones’ con gran importancia global y bajo considerable amenaza por actividades antrópicas. Estas incluyen el Bosque Atlántico del Alto Paraná, el Cerrado, y el Bosque Central de Paraguay. La reserva está situada alrededor de un cuerpo de agua denominado Laguna Blanca. Esta combinación de hábitats y el hecho de que muchas de la especies son endémicas de la zona hacen que la reserva tenga un gran potencial para el desarrollo de la investigación científica.

La laguna alberga una extensiva diversidad de especies animales y plantas silvestres incluyendo un número de especies amenazadas, poco comunes, e incluso en peligro de extinción, una de ellas Eleothreptus candicansuna especie de ave nocturna en peligro crítico de extinción (IUCN, 2012). Con una población estimada de solo 500 individuos, de los cuales 200 se encuentran en las inmediaciones de Laguna Blanca.

Desde el 2010, la Organización Para la Tierra ha logrado identificar 50 nuevas especies animales en Paraguay – incluyendo cuatro especies de mamíferos y cinco especies de reptiles – y cinco nuevas especies para la ciencia.

Fuente: Coordinación de Ingeniería Ambiental CyT- Dcom.

 

 



Etiquetas:

Los comentarios estan cerrados.