Primer módulo en inicio de la Maestría en Niñez y Adolescencia en Posgrado UNI


El Profesor Dr. Juan de la Cruz Brítez Silvero, desarrolló la primera materia “Sociología de la Familia” en el contexto del Programa de la Maestría en Niñez y Adolescencia, que desarrolla la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa. Antes la Dra. Perla Sosa de Wood, dio la bienvenida a los maestrandos, para luego brindar una completa caracterización sobre la maestría.

El catedrático en su fundamentación expone que lasinmensas transformaciones sociales, a partir de finales del siglo XVII y de los siglos XVIII y XIX sobre todo, con la Revolución Francesa de 1789 (el grito de Libertad, Fraternidad e Igualdad), y la Revolución Industrial que se originó en el siglo XVII, “disolvieron las formas de organización social bajo las que los hombres habían vivido durante milenios” (A. Giddens, 1986:4). Las enormes transformaciones sociales que tuvieron lugar en Europa, posterior a estos acontecimientos, dan origen a la Sociología. Algunas personas, inquietas ante este desmoronamiento de estructuras sociales existentes, se pusieron a reflexionar de un modo riguroso sobre la naturaleza de la sociedad y de los cambios sociales que se sucedían en aquel entonces.2. Maestria en Niñez

Agrega que los mayores cambios fueron: primero los avances científicos y tecnológicos que hicieron posible la producción fabril; en segundo lugar, el desarrollo de la economía industrial, basada en la producción industrial, migración de personas del campo a la ciudad y, tercero, los debates acerca del gobierno de la sociedad, la democracia y los derechos políticos. Como podemos apreciar que los cambios en otras instituciones sociales, de modo especial, la economía, influyen en el modo en que la gente vive en común, y ello afecta también al matrimonio y a la familia y esto a su vez a la niñez y adolescencia.

Acotó que por ello, el abordaje del módulo de Sociología de la Familia, en el marco de la Maestría de Niñez y Adolescencia, pretende brindar un espacio de conocimiento, análisis crítico y comprensivo sobre la institución denominada, Familia, su naturaleza, fundamento, misión y, los desafíos que se plantean en una sociedad compleja, debido a los cambios estructurales y de instituciones como ser la economía, la política, el trabajo y que repercuten fuertemente en ella.

Resalta que para poder captar esos efectos y prever sus consecuencias en vistas a una mejor adaptación, tanto individual como colectiva, e incluso política a ellas, conviene disponer de un conjunto de instrumentos analíticos que hagan simultáneamente manejables las realidades pasadas y las futuras al esclarecer su articulación empírica y lógica estructural que configura su dinámica.

Finalmente explicó que dentro del contexto Familiar, se analiza la naturaleza, el fundamento y la comprensión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en nuestra sociedad, para la construcción “de un pensamiento capaz de definir y comunicar, los diferentes aspectos y componentes de esta nueva realidad” (De la justificación de la Maestría en Niñez y Adolescencia” 2014:1-2).

Fuente: Dirección de Comunicaciones (DCOM)



Etiquetas:

Los comentarios estan cerrados.