UNI en otro exitoso emprendimiento de “Encarnación + Verde”


La Universidad Nacional de Itapúa, con sus estudiantes voluntarios de diversas carreras, docentes y directivos, nuevamente estuvieron presente en la segunda acción efectiva del Programa “Encarnación + Verde” con el propósito fundamental de consolidar un ámbito de participación comunitaria e institucional para optimizar el cuidado de los espacios públicos y el ambiente en general, esta vez la actividad se llevó a cabo en el Barrio Quiteria de Encarnación, y específicamente en el Parque de dicho barrio. Este emprendimiento es el resultado de una alianza estratégica entre la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Rio Paraná (COMIP), la Municipalidad de Encarnación, la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) a través del Observatorio de Agua, con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA).

Estuvieron presentes el Abog. Hugo Barreto, Intendente Municipal de la ciudad de Encarnación; la Abog. María Elena González de Cyncar, Coordinadora de la COMIP, el Abog. Gustavo Miranda, Presidente de la Junta Departamental de Itapúa y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNI, el Dr. Hermenegildo Cohene, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UNI, el Ing. Rubén Genciano Ferreira decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UNI, el ex intendente municipal y candidato al municipio encarnaceno Abog. Joel Maidana, así como autoridades municipales, departamentales,  representantes del barrio, vecinos y miembros de la prensa.

Esta acción por parte de los actores es la segunda que se lleva a cabo luego del Barrio Santa María, la intención fue dar a conocer a los vecinos los alcances del proyecto, la concienciación sobre la preservación del medio y hacerlos comprender la importancia de la participación de la población vecinal de empoderarse de la riqueza natural con que cuenta, la predisposición a la limpieza, la concienciación y el cuidado cultural de su entorno para una vida más saludable y sustentable.

Durante la jornada, los estudiantes de Ciencias y Tecnología, Medicina de la UNI brindaron explicaciones sobre el medio, sus cuidados, la importancia de recuperar los cauces hídricos mantenerlos limpios, la buena disposición de los residuos domiciliarios y por sobre todo, inculcarles una conciencia verde. Entregaron folletos informativos y plantines de diversas especies autóctonas. En tanto que los niños también tuvieron su espacio de esparcimiento y creatividad para despertar hacia un ambiente más saludable, con pinturas imaginativas al respecto. Participaron de juegos entre otros.

Durante el acto protocolar, la Abog. María Elena González de Cyncar, luego de saludar a los representes explicó a los vecinos que el Plan, fue un programa iniciado por el Observatorio de Agua de la Universidad Nacional de Itapúa y llevado a cabo mediante acuerdo con las diversas instituciones. “En que consiste el Observatorio de Agua, es un espacio de reflexión que propicia el trabajo articulado de todos los actores, instituciones públicas, sector privado, empresarial, el voluntariado y de la misma comunidad.”

Exhortó a la responsabilidad y al involucramiento de los vecinos a preservar y mantener los cursos hídricos, debido a la drástica modificación del ecosistema de la comunidad. Es importante que se tome conciencia y de la responsabilidad que implica ser y tener un sentido de pertenencia por el barrio, por los espacios que tienen el barrio.

Destacó la existencia de la municipalidad de Encarnación en contar con un grupo especial de Policías Ambientales que por primera vez cuenta un municipio a nivel país.

Puntualizó, que el éxito del programa dependerá del empoderamiento y la responsabilidad que asuman los miembros de la comunidad y del acompañamiento de las diversas instituciones involucradas en el Programa. Agradeció a los actores, y aclaró que esta iniciativa, es una de las iniciativas que lleva adelante el Observatorio de Agua. Agradeció el enorme compromiso de la Universidad Nacional de Itapúa, del Municipio de Encarnación, de la EBY y de todos los estamentos, para la preservación de los recursos hídricos.

El Intendente Municipal Abog. Hugo Barreto, manifestó que para que un programa perdure y sea sustentable, necesariamente se debe pactar alianzas estratégicas, “y este es el resultado de ello y necesariamente debe concluir bien. Esa alianza estratégica por la UNI, la EBY, la COMIP, el Municipio encarnaceno, el INFONA y por sobre todas las cosas. por los vecinos es la que nos va a permitir llegar a un trabajo exitoso. Que es lo que se necesita para el éxito, que los vecinos, jóvenes, viejos y niños, se empoderen de sus barrios. Quiteria tiene una de las mejores plazas en Encarnación, por el relieve, por la cantidad de árboles, por los espacios utilizados, por sobre todo, por la calidad de gente que tiene. Es un potencial importante aquí. Lo que queremos que se siga haciendo y fortalecer esta alianza es fortalecer un eje principal, es el eje de la participación. Reivindiquemos a Encarnación, por la cantidad y la calidad de vecinos con buenos propósitos que tiene y esto debe ser sustentable con el acompañamiento de los vecinos.”

Finalmente exteriorizó una promesa de iluminar la plaza de Quiteria. “con las disculpas del caso, pero voy a decir que vamos realizar mejoras quizás con el próximo intendente de Encarnación, Joel Maidana. Estamos sólo afirmando nuestros compromisos con Uds., los vecinos, para que Quiteria sea el barrio Más lindo de Encarnación”.

A su turno la asesora de la COMIP, Mónica Alonso, aseguró que Encarnación es una de las ciudades más lindas del Paraguay, con gran cantidad de riquezas y recursos naturales, ser beneficiario de toda esa riqueza pone al encarnaceno en una posición de responsabilidad, de mantener y preservar esos recursos, para que la generación presente y futura accedan y disfruten equitativamente de los recursos. El Plan surge con el objetivo de concienciar, fortalecer las capacidades y la participación de los ciudadanos en la preservación de los recursos naturales

Comisión Vecinal Prof. Nery Agüero, agradeció por ser el barrio beneficiario del Programa y prometió con arduo trabajo la mayor participación de los vecinos y mantener el medio natural.

Amenizó la actividad, el ballet folklórico de la Facultad de Humanidades de la UNI y el con la música Alex Syncar.

El programa “Encarnación + Verde” es un proyecto participativo de protección de los recursos hídricos en el marco del Plan Encarnación +, con el objetivo de promover el empoderamiento comunitario y la articulación intersectorial para el cuidado de espacios públicos y el ambiente en general. Entre los meses de julio y octubre de 2015 se pretenden plantar 2.000 árboles de especies nativas. Además se realizan capacitaciones para extensionistas y voluntarios universitarios, se identifican áreas verdes y su estado actual, se releva la percepción de vecinos sobre condiciones ambientales del barrio a través de encuestas y reuniones participativas, implementa actividades de involucramiento y activación vecinal, entre otras.

Fuente: Dirección de comunicaciones (Dcom)



Etiquetas:

Una respuesta a “UNI en otro exitoso emprendimiento de “Encarnación + Verde””