Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Entrenan a líderes de Itapúa, Ñeembucú y Misiones
![]() El taller se desarrolló con participantes lideres de la región sur de nuestro país. |
La Lic. Verónica Rodríguez, Gerente del Foro de Competitividad del Programa de Desarrollo Empresarial para la Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES-PR 100) dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), presentó el “5º Programa de Entrenamiento de Líderes” con el desarrollo del primer módulo acerca de “Liderazgo y Coaching”, el pasado 16 de febrero, en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI)
Esta actividad, que se extendió hasta ayer, contó co el apoyo de esta universidad por medio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA), en el marco de un convenio suscrito con el MIC y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Herramientas para que ellos puedan ejercer mejor ese liderazgo
La licenciada Rodríguez se refirió sobre el principal objetivo: “esta actividad forma parte de un grupo de varios módulos reunidos en un programa de entrenamiento dirigido a líderes. Tenemos matriculados provenientes de los departamentos de Ñeembucú, Misiones e Itapúa, y lo que se busca es brindar las herramientas necesarias para que ellos puedan ejercer mejor ese liderazgo y conformar grupos de referentes que trabajen en base a una agenda de competitividad de largo plazo”, informó.
Valores humanos del liderazgo
“El taller insistirá que la actitud principal de un líder es manifestar la ética, el amor al prójimo, ser inclusivo y estar ejerciendo un rol preponderante en la sociedad, principalmente ser un agente fundamental de cambio para el mejoramiento de la calidad de vida de la población”, dijo la profesional.
Módulos dinámicos e itinerantes
Referente a la capacitación, respondió que “debe durar 18 horas, con un entrenamiento muy intensivo. El primer módulo es de entrenamiento de liderazgo y coaching, con el instructor uruguayo Fernando Ariceta, quien orientará a los participantes para que éstos puedan identificar y aprender los estilos de liderazgos que poseen, a trabajar en equipo y manifestar un alto rendimiento en resultados”.
“El próximo módulo será el de Negociación, que forma parte de los 7 módulos que se desarrollarán en los departamentos ya mencionados. Previo a todos estos, hay un trabajo de integración grupal entre los participantes”, aclaró.
Acerca de las diversificación de las PYMES en esta región, detalló que “es muy grande, ya las micro-empresas constituyen el 98 % del total de las empresas del país, tanto en los ámbitos de la industria, el comercio, el servicio, la artesanías y el turismo, es decir, es multidisciplinario y rico en oportunidades para el desarrollo.
Sistema de evaluación de trabajos
Al finalizar el taller, cada grupo conformado deberá entregar un trabajo relacionado con la mejora de la competitividad, el cual será un aporte de los mismos a su región. Es así que, el último módulo, “Tablero de Comando” trabajará y se encargará sobre las propuestas planteadas, del mismo modo, monitoreará con el acompañamiento del Ministerio de Industria y comercio. Estos trabajos deberán entrar en la agenda nacional de acciones previstas en el programa”, finalizó.
La profesional finalmente agradeció el apoyo recibido por las autoridades de la UNI, “en nombre de mi equipo, agradezco enormemente a la UNI por habernos acompañados desde un comienzo en esta actividad”, enfatizó.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)


