Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Audiencia con la comunidad regional para tratar el anteproyecto ley universitaria.

Noticia
El Dr. Víctor Ríos, Diputado de la Nación y Presidente de la Comisión Bicameral de la Reforma de la Educación Superior.
05/10/09. En oportunidad de debatirse, en la Audiencia Pública, el Anteproyecto de la Ley Reforma de la Educación Superior, el Rector de la Universidad Nacional de Itapúa, Ing. Hildegardo González, indicó que ”la historia de las Universidades en nuestro país se remonta al siglo XIX, hace apenas 120 años con la creación de la Universidad Nacional de Asunción en el año 1889, historia considerada reciente comparada con el surgimiento de las Universidades en el continente europeo que se remonta a los siglos XII y XIV”

La audiencia se llevó a cabo en la UNI y contó con la numerosa presencia de no solamente el estamento universitario que colmó el (SUM) Salón de Usos Múltiples del Campus Universitario, sino de otros invitados especiales.

En otro momento, el Rector sostuvo que “Esa creación de la UNA, marcó el inicio de la Educación Superior en el Paraguay y que tuvo un lento crecimiento por el largo intervalo para la creación de carreras y por limitarse exclusivamente a la capital del país”.

Subrayó que “recién en 1960, por Decreto del Poder Ejecutivo se crea la Universidad Católica, dependiente de la Confederación Episcopal Paraguaya. Ambas universidades, a partir de allí también se expandieron a las principales capitales departamentales”, señaló, al tiempo de afirmar que “La mayor transformación en el sistema de la Educación Superior se produce con la promulgación de la nueva Constitución Nacional en el año 1992 y la Ley de Universidades del año 1993”.

Matrícula que alcanza unos 120 mil estudiantes universitarios.

Prosiguió el Ing González detallando que “De esa fecha hasta ahora contamos con 45 Universidades, de las cuales 7 son Públicas, 4 Confesionales, (Universidad Católica, Universidad Evangélica, Centro Médico Bautista y la Pentecostal) y las demás, todas Universidades Privadas, que cubren prácticamente con ofertas educativas toda la geografía nacional, con cursos de grados y posgrados, llevando a alcanzar una matrícula cercana a 120.000 estudiantes de los cursos terciarios”.

Añadió que “mencionada de esta manera pareciera que pretendo señalar que con estas nuevas creaciones y el sostenimiento de las primeras universidades se ha resuelto las necesidades y expectativa de la Educación Superior en Paraguay. Muy por el contrario, se ha generado en la sociedad paraguaya y especialmente luego del advenimiento de los gobiernos posteriores al golpe del ’89, una opinión ampliamente generalizada y compartida de la existencia de una profunda crisis en la Educación Superior Paraguaya”

“La mayoría de los casos convergen ante la falta de convalidación social de la gestión universitaria”

Enfatizó luego la máxima autoridad de la UNI, “La percepción de esa crisis, que se ha logrado auscultar a través de jornadas cívicas, programas radiales y televisivos, eventos universitarios, talleres, congresos propiciados ya desde hace unos 5 a 6 años por el Consejo de Universidades, la Comisión Nacional de la Reforma, el Parlamento Nacional y las Universidades Públicas y Privadas, a través de sus asociaciones podemos apreciar que en la mayoría de los casos coinciden que la falta de convalidación social de la gestión de la Educación Superior son debidas a: La falta de articulación entre la Educación Superior y la enseñanza media; Falta de Participación activa del demos Universitario en la solución de los grandes problemas nacionales; Escases de excelencia educativa y rigurosidad académica en las ofertas universitarias; -Excesiva oferta de carreras humanísticas en contraposición a la vinculación académica al mundo del trabajo y al sistema productivo nacional (70% de carreras humanísticas y sociales, 17% carreras de la salud, 13% carreras de ciencias exactas e ingenierías).

Asimismo, la falta de una implementación efectiva de las actividades de docencia, extensión e investigación, reflejándose fundamentalmente una marcada precariedad de investigación científica; Bajo nivel de financiamiento tanto para las Universidades públicas y privadas.
-Necesidad de una Ley de Educación Superior.”

“Las Universidades perciben y experimentan amenazas”

“Las mismas obligan a recapacitar su gestión” afirmó en otro momento el Ing. Hilegardo González, al tiempo de subrayar que “ las amenazas para las Públicas son: Escasos recursos; La no inclusión como gasto social del Estado recomendado por los mismos organismos financieros internacionales, influyentes; Tendencia a privatizar las Universidades Públicas, y

Para las Privadas: El libre mercado sin ningún control que genera una competencia muy peligrosa para la excelencia y rigurosidad de las universidades”. “En este contexto las Universidades Públicas hemos creído conveniente propiciar y alentar la Reforma Universitaria compartiendo la visión de dicha necesidad con la sociedad toda y para lo cual consideramos imprescindible contar, además de la voluntad y decisión política de los estamentos del Estado, con un marco jurídico propicio y los recursos financieros necesarios que permitan efectivamente llevar adelante el proceso y que no se convierta en una retórica o una hermosa declaración de deseo”.

Propuesta de la Universidad Nacional de Itapúa.

En su discurso apertura, el Rector indicó que“ la UNI, a través de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay ha elevado al Parlamento Nacional la propuesta de una nueva Ley elaborada por una comisión Ad Hoc de la UNI, tomando como matriz el documento realizado por la Comisión Nacional de la Reforma Universitaria, donde se veía reflejada la opinión de todos los estamentos de la Universidad a través de de sus representados.
Los principales delineamientos, se basan en: Creación del Consejo Nacional de Educación Superior conformada por representantes del MEC, CONEC, Universidades Públicas y Privadas-Institutos Superiores, CONACYT, Sector Productivo, Sociedad Civil; Creación de un órgano consultivo que es el Consejo de Rectores; Definición clara de Universidades de Gestión Pública y Gestión Privada, así como los mecanismos de creación y formas de Gobierno que garanticen sostenibilidad en el tiempo manteniendo la excelencia y rigurosidad académica; Definición de las atribuciones de las Universidades basadas en la autonomía consagrada en la Constitución Nacional del 92; Establecimiento de un régimen docente que garantice el ejercicio de la carrera docente universitaria que permita la actualización y evaluación docente permanente, la estabilidad laboral y el escalafonamiento y promoción docente. Régimen económico y financiero con una estructura sistémica que permita a las Universidades el efectivo cumplimiento de sus fines en los tres ejes fundamentales que nuestra propia Constitución Nacional le asigna”

Aclaró el Ing. González que estos lineamientos generales redactados en formato de Anteproyecto de Ley se ha remitido al Parlamento vía Asociación de Universidades Públicas del Paraguay.

Añadió en otro momento que “hoy acompañamos firmemente la iniciativa de la Comisión Bicameral de la Reforma presidida por el ciudadano universitario Dr. Víctor Ríos para la realización de las Audiencias Públicas en las propias Universidades en todo el país, para dar oportunidad a sus miembros para manifestar sus opiniones y enriquecer el documento presentado que con espíritu aperturista de la Bicameral pone a consideración de todos”.

“Agradecemos, dijo y valoramos el gesto del Parlamento de acudir a nuestra propia casa y recoger la visión de los principales autores de la gestión universitaria, profesores, alumnos y directivos”.

Afirmó finalmente “con estas iniciativas, el esfuerzo parlamentario y de los propios componentes de la comunidad universitaria y naturalmente la decisión política del Gobierno Nacional lograremos asegurar el proceso que promueva una Educación Superior que posibilite y coadyuve el desarrollo nacional basado en una conducta de convivencia social pluralista fundada en el reconocimiento de la dignidad humana, la libertad y la justicia”


Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)