Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Vice Ministro de Salud se entrevista con el Rector de la UNI

Noticia
18/09/09. Esta mañana, el Vice Ministro de Salud Pública, Dr. Maestro Edgar Giménez, se entrevistó con el Rector de la UNI, Prof. Ing. Hildegardo González Irala, ocasión que el Departamento de Comunicaciones logró una entrevista en la que conoció la visión de dicho Ministerio.

¿Cuál es la política actual de salud que implementa su administración?

El gobierno actual está emprendiendo la implementación de principios de equidad en la salud. Son principios de universalidad, equidad, integralidad y participación ciudadana. El ejercicio de la salud es un derecho de la ciudadanía y el Estado tiene la obligación de garantizar ese derecho. La estrategia de aplicación es la atención primaria de la salud y la conformación de redes de servicios a nivel país.

¿Cuál es el factor crítico para implementarla?

Para que sea implementada el factor crítico son los recursos humanos en salud de nuestro país, tenemos muy bajo rendimiento profesional en esta área. Hay un gran déficit. Por ese motivo, hemos hecho la proposición al Congreso de la Nación de desprecariesar la fuerza laboral dentro del Ministerio de Salud, es decir, debemos jerarquizar al sector profesional médico.

En segundo orden, hemos creado una Dirección Nacional de de Desarrollo de Recursos Humanos, que tiene a su cargo la construcción de la política que nos permitirá mirar hasta el 2013 las metas que queremos tener en materia de recursos humanos.

Alianza Estratégica con la UNI

“Es parte importante saber articular los esfuerzos con la universidades, las facultades e instituciones de nuestra región, de tal manera que los esfuerzos en la formación tanto de nivel de pre grado como del posgrado estén orientados a la necesidad que hoy tiene el Paraguay para la implementación de las nuevas políticas de salud y para la construcción de una nueva políticaen este orden”, sostuvo el Vice Ministro de Salud.

En otro momento calificó que “Es una novedad que la UNI tenga en su haber muchos logros en corto tiempo y para nosotros es una gran oportunidad establecer una alianza estratégica, de tal manera que a través de los programas de grado y de postgrados que ofrece la UNI pueda contribuir de forma significativa al desarrollo de esta nueva política de salud pública de la cual estoy hablando.

Investigación en salud

El Vice Ministro sostuvo que, “Nosotros vivimos en este momento una etapa de crisis por la situación financiera que eso supone para la inversión social y la inversión educativa. También estamos en un periodo de crisis ambiental, nutricional y epidemiológica. Y en este contexto, tenemos que proteger en primer lugar los logros que hemos avanzado en varias décadas en el ámbito sanitario y en segundo lugar tenemos que proteger la velocidad con que queremos reducir las brechas que tenemos en el campo sanitario. Lo mejor que podemos utilizar como estrategia es nuestra creatividad profesional y la única manera de hacerlo es basándonos en el conocimiento. Cuando estamos en crisis es donde más tenemos de que producir conocimientos para que nuestros esfuerzos sean más precisos.

En este sentido es necesario invertir en investigación en salud pública para que las políticas y estrategias tengan un sustento basado en el conocimiento real del problema”.

“La infraestructura es nacesaría en todo aspecto, tanto en la prestación de servicios en la formación docente, en el área de la investigación y esto no siempre requiere de alta tecnología. Con la de la UNI, la Facultad de Medicina y las condiciones que tiene el departamento de Itapuá, son suficientes para lograr la calidad necesaria.”

Acompañaron al Ministro en la entrevista con el Rector

Estuvieron presentes en la ocasión, la Decana de la Facultad de Medicina UNI, Dra. Celina Llano; la Directora de la Escuela de postgrado, la Máster Susana Fedoruk y la coordinadora del postgrado Gerencia de Servicio en Salud Pública; la Dra. Elizabeth Jojot de Gneitting.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)