Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Charla de CONAREM explica importancia de galenos residentes
![]() EL Dr. Raúl Gulino, realizó una amplia exposición sobre el tema relacionado a las Residencias Médicas en nuestro país. |
En la oportunidad el expositor, quien además ocupa el cargo de Director del Instituto Nacional de Salud, desarrolló el tema relacionado a las Residencias Médicas en nuestro país. El muy completo desarrollo, abarcó el historial de la CONAREM, los diversos talleres sobre planificación estratégica que se realizaron y uno muy próximo donde estarán invitados los presentes en esta reunión. En primer lugar desarrolló los procesos formativos de una residencia médica, de los reglamentos de esta especialización que tiene una duración de 3 a 5 años, “no más, ni menos”.
En todo momento el auditorio, colmó de preguntas a lo que el expositor iba contestando, como ser la conformación de la Comisión Nacional de Residencias Médicas, compuesta, dijo, por 5 representantes del Ministerio de Salud Pública, otros 5 del I.P.S. y consultores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Indicó que se entiende por “residencia médica”, a la formación y entrenamiento de profesionales de la medicina a nivel de posgrado, basada en especialidades con tutores y supervisada por la dirección de posgrado de las instituciones que tienen a su cargo la coordinación de los cursos”.
A la pregunta de “quién titula”, indicó que cada universidad que habilita dicho posgrado y quien certifica, dijo, son las Sociedades Científicas. Quien lo habilita es el Ministerio de Salud Pública de nuestro país y en cuanto a los requisitos, sostuvo que son bastante dispares, dependiendo de las diversas sociedades científicas intervinientes. Sobre este punto, sostuvo el Dr. Gulino, que se pretende en breve unificar este criterio a nivel país, tras consultas generales.
Indicó asimismo, que para obtener la habilitación respectiva una institución superior, debe disponer cuanto menos de una buena estructura, posea además, una Facultad de Medicina. Enumeró otros aspectos fundamentales para que una universidad pueda disponer del permiso para habilitar cursos de especialización. También debe contar con disponibilidad financiera, datos estadísticos precisos (cantidad de atenciones a pacientes, de intervenciones quirúrgicas), recursos humanos, la infraestructura, la logística, convenio para el curso de posgrado (pues una residencia médica en esencia es un posgrado de especialización) y finalmente la certificación de la Sociedad Científica.
Por todo ello, indicó el expositor, que una universidad capaz de materializar cursos de esta naturaleza, otorga el título, dirige el curso de posgrado, asesora las actividades prácticas (que son fundamentales y deben adjuntarse a las teorías) y examina a los residentes al final de cada periodo de formación. El Dr. Gulino, indicó que cada egresado médico opta por especializarse en determinadas ramas de la medicina, pero subrayó de la importancia de “formar más médicos de familia”.
Fuente: Departamento de Comunicaciones


