Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
La ciudad que no se olvida: Encarnación
![]() Tapa de libro “La ciudad que no se olvida”: |
Esta verdadera “memoria” de un pedazo de historia del país y la auténtica zona donde “nació” la ciudad de Encarnación, como lo es la Zona Baja, va formando parte de una historia rica en varios aspectos: apellidos más que tradicionales de la capital de Itapúa, enmarcada en más de medio siglo de una amplia actividad comercial, social, cultural y deportiva.
Ciudad fundada por Roque González de Santa Cruz
La FUNDUNI, Fundación Universitaria de Itapúa, inicia con un escrito del actual presidente de esta fundación, BSc. Emilio Arrúa Jaeger, con el título de “La Encarnación que fue y dejó de ser”, y en su contenido, refleja una gran nostalgia, de un sector muy caro a la historia de Encarnación, más conocida como la “Zona Baja”.
Sigue “Una semblanza de la Villa Baja” por parte del Rector de la Universidad Nacional de Itapúa, Prof. Ing. Hildegardo González Irala, quien agradeció la propuesta de “un grupo visionario de personas de nuestra ciudad para escribir algunas líneas de lo que fue y llegó a ser la tradicional Villa Baja de Encarnación”. Enumera nombres y lugares que a tan sólo nombrarlos, se constituyen en sinónimos de ese sector de la ciudad de Encarnación. Recordó él, que se afilió al Club 22 de Setiembre, al Centro Social y a la Cámara Junior, en 1979 y desde un punto de vista técnico explica: “sea la infraestructura que fuere, jamás se podrá recuperar lo que fue esa muy pujante zona”. Más adelante se le puede leer al Abg. Juan Alberto Schmalko, Intendente Municipal, quien se autocalificó como “hijo de este emblemático lugar”. Hojeando el libro, la Arq. Griselda Arrúa, sintetizó la historia de la ciudad fundada por Roque González de Santa Cruz, siguiendo a una Encarnación de la Posguerra de la Triple Alianza, la guerra del Chaco, y describiendo el motivo principal por el cual, este sector dejará de ser tal, el tratado de Yacyreta suscripto en el año l973.
“Dejar la zona baja?. Duele, pero ya no hay nada que hacer. Tenemos que ser optimistas y mirar el futuro”
Con un aire de resignación sintetizamos esta frase de entre todas las semblanzas escritas, por quienes inexorablemente deben abandonar la zona. Frases de los “mellizos” Arrúa, René y Adolfo.
Hojeando este material de finísima presentación, leyendo y observando fotografías, parecería ser que el tiempo se ha detenido y que en vez de escribir una “despedida” parecería que uno como cliente está recorriendo la Zona Baja comercial para realizar compras, pues a cada página que van quedando atrás, van apareciendo lugares, rostros, comercios, fachadas, personas que ya no están físicamente y que hacen que el lector, crea que todo es un sueño, sin embargo, volviendo en sí, sabe perfectamente que la Villa Baja de Encarnación será una historia, en breve. No obstante, como un verdadero rescate a lo que hace a la historia de Encarnación, quedará, este libro, para las generaciones presentes y futuras de que alguna vez fue un sector tradicional, rico en historia y personas de la ciudad de la “Perla del Sur”.
Cómo encontrar la ciudad que no se olvida
La FUNDUNI tiene una oficina ubicada en Teniente Honorio González y Jorge Memmel, allí pueden llamar y reservar un volumen. Su teléfono es 071 206819 y 200764 en la ciudad de Encarnación.
Fuente: Departamento de Comunicaciones


