Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Concurso fotográfico premia a la UNI

Noticia
La ex Aduana fue premiada con la máxima distinción y el muelle de la zona baja para el tercer puesto, categoría Universidad.
Con el seudónimo Yaguareté, Juan Britto Quiñonez y David Silva (paraguayoite), representantes de la UNI, obtuvieron el primer y tercer premio, respectivamente, en la categoría Universidad, en el concurso fotográfico denominado: “Rescate del Patrimonio Cultural Histórico y Arquitectónico” que contó con la participación masiva de profesionales y aficionados a la fotografía.

El Rector, Ing. Hildegardo González, participó del acto de premiación y recibió varios libros del ámbito medio ambiental, cortesía de la EBY, que le fueron otorgados como parte de los premios otorgados a la UNI.

La ceremonia estuvo presidida por el Director Nacional de la Entidad Binacional Yacyreta, Ing. Carlos Cardozo, el Gobernador del Departamento de Itapúa, Don Juan Afara Maciel, el Intendente de Encarnación, Abog. Juan Alberto Schmalko,

La Entidad Binacional Yacyreta y la Secretaría de Educación de la Gobernación de Itapúa, organizaron el evento fundamentando que “el rescate del patrimonio cultural de un pueblo es indispensable para conocer su historia, entender sus tradiciones y preservar su identidad, desarrollando el sentido de pertenencia individual y colectiva”.

Molduras de Cielo

Así se llama la fotografía premiada y lograda por Britto. La imagen ilustra la fachada lateral del otrora edificio de la Aduana ubicada en la zona baja de Encarnación, detallando las reconocidas molduras en contraste con el cielo paraguayo. Por otro lado, la imagen producida por David Silva lleva el nombre “El muelle del Fénix”, reflejando el ocaso a orillas del viejo muelle de la zona baja de la ciudad en plena armonía con el rumoroso río Paraná.

Hubo más de ochenta trabajos presentados según nos informó la arquitecta Myriam Morínigo, coordinadora del concurso junto al destacado fotógrafo documentalista, profesor Antero Carlson y la Dra. Erika Kufeld de Cañete, Secretaria de Educación de la Gobernación de Itapúa.

Valor del concurso fotográfico para Encarnación

Este patrimonio basa su importancia en ser el conducto vinculante a la historia. Encarna el valor simbólico de identidades culturales y es la clave para conectarnos con nuestras raíces. Constituye un archivo de vida.

En la ciudad de Encarnación, no se puede hablar de una cultura única, sino de una hibridación cultural, producto de la mezcla de razas y costumbre.

Perpetuar para las generaciones futuras a través de las imágenes

El objetivo general de este concurso fue rescatar y contribuir a perpetuar para las generaciones futuras las imágenes que relaten su pasado, las cuales serán entregadas a la Municipalidad de Encarnación para que formen parte de su patrimonio.

Mientras que entre los objetivos específicos figuran, concienciar a la población sobre la importancia del Patrimonio Cultural, Histórico y Arquitectónico, considerando que constituyen para nuestra herencia e identidad como pueblo, valores tangibles en intangibles de incalculable valor.
Fuente: Departamento de Comunicaciones