Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

“No sirve sólo criticar, el profesional debe involucrarse, aportando conocimientos”

Noticia
El Dr. Gabriel González es el actual Gerente General del Banco Itapúa en la ciudad de Encarnación.

En entrevista con el Lic. Gabriel González, quien tuvo a su cargo el módulo Globalización y Negocios Internacionales, en la Maestría de Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA) conocimos sus visiones acerca de la profesión.

-¿Quién es nuestro entrevistado?

El economista Gabriel González, es egresado de la Universidad Nacional de Asunción, con especialización en el área monetaria y financiera en México, Alemania, Suecia y EE.UU, es Máster en Economía, específicamente en Finanzas, actualmente ocupa el cargo de Gerente General en el Banco Itapúa en la ciudad de Encarnación, tuvo a su cargo dictar uno de los módulos de la Maestría que organiza la FaCEA, contestó a nuestras preguntas tras culminar las dos jornadas desarrolladas el fin de semana último.

-¿Qué opinión le merece luego del encuentro que tuvo con los participantes de la Maestría en FaCEA?

Un grupo sumamente interesante, no cabe dudas, un proceso de Maestría implica tener habilidades académicas como para incursionar y aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la práctica. Es un paso previo a la Academia Pura que es el Doctorado, pero no obstante, se trata de un grupo muy preparado. Nuestro módulo lo hemos encarado desde una perspectiva de cómo el comercio internacional afecta a la vida de los habitantes de un país, de cómo es decisivo ese comercio internacional en la toma de decisiones en las empresas cualquiera sea su naturaleza, ya sea pública o privada y donde pretende culminar es cómo afecta la globalización a las economías, cómo puede gestionarse esa globalización. Por ejemplo esta crisis mundial que nosotros no lo buscamos afecta nuestro nivel de vida, las tasas de interés subieron, no se desembolsan créditos y todos estos factores tienen una explicación lógica, que una economía globalizada situación que en más de las veces ocurren en otros países, nos afecta directamente al día siguiente.

-Y esta proyección económica a nivel país de lo que usted indica, ¿cómo puede explicar técnicamente?

-Nosotros “vendemos” a los grandes centros financieros del mundo una recesión en esos países y esta situación afecta directamente al precio de los productos que Paraguay vende al exterior que se trata preferentemente de alimentos. Obviamente no se espera un año excepcional para el 2009, en contraposición a uno excepcional que tuvimos este año antes de la crisis, dado que el precio de los COMIDITIS, han caído en picada y ello afecta a la decisión de qué y cuanto producir no cabe ningún tipo de dudas.

-¿Cuál es a su criterio el rol que debe asumir la Universidad Nacional de Itapúa, con relación a la situación económica que vive hoy el país?

-El papel que debe cumplir la Universidad en cualquier sociedad es primero en un ámbito académico entre lo que es el mercado y lo que es el Estado, una función de revisión y evaluación de políticas públicas, se supone que en una universidad están las mentes más lúcidas de un país, y es el ámbito académico el lugar natural donde se discuten políticas públicas. La Universidad, permanentemente debe seguir involucrándose en la labor social, en lo cotidiano de la sociedad por que así “pide” el mundo, pues los países que consiguieron éxitos en sus políticas públicas han involucrado directamente al ámbito académico con su formulación y en su revisión también.

-¿Cuál es el papel de FaCEA en este momento que vive la economía no solamente nacional sino mundial?

-Es determinante, porque la formación técnica, se sabe que es uno de los factores que más carece el Paraguay en su conjunto y me parece que Itapúa en particular. Es el área donde uno tiene que propender a realizar cursos de esta naturaleza, cursos de especialización y los cursos de grados también. Primero hay que definir si se tienen que formar técnicos y–o académicos, y cualquiera de ambas decisiones, y por sobre todo realizar cursos de especialización, pues el empresariado privado, el ciudadano que está cultivando su tierra debe manejar conceptos para que tome decisiones acertadas.

-¿Cuál es la recomendación suya, en este momento de problemática económica?

Formarse, discutir, discutir racionalmente, involucrarse en la formulación de las políticas públicas general. No sirve sólo criticar y pensar que unos cuantos irresponsables van a solucionar nuestros problemas, hay que involucrarse y para cuyo efecto los conocimientos son escenciales, pues si no se conocen temas, de qué forma una persona puede compenetrarse en toda problemática y más aún tratándose de economía!?

-¿Y qué le dice a la Universidad Nacional de Itapúa, teniendo como parámetro a aquellos aún no involucrados dentro de las ciencias de la economía?

-Se tienen principios administrativos básicos, yo le diría a la gente en particular: busquen de que sus funcionarios sobre todo los que son alumnos de las universidades nacionales que hagan extensión universitaria, hagan que les formule charlas, de cómo gestionar tan siquiera su economía familiar, y esa es una función social y esencial que debe cumplir la Universidad. Sus alumnos más aun los que están en una carrera subvencionada por el Estado tienen que revertir lo que la sociedad invierte por ellos transmitiendo conocimientos.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)