Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Los tesistas deben necesariamente tener una propuesta o protocolo de tesis, para realizar un buen trabajo final
![]() Las clases se desarrollaron con la dinámica que caracteriza a la profesora Estela Candia, instructora del módulo de MetodologÃa de la Investigación CienctÃfica. |
En este contexto, dijo la Ing. Agrónoma Estela Fátima Candia Romero, Máster en Sociología Rural, instructora de este módulo que: “Estamos introduciendo los conceptos básicos que hace a la metodología de la investigación, siguiendo un proceso ordenado, de qué forma va desarrollándose y lo que se pretende lograr con el presente módulo es TENER UNA PROPUESTA O PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN. Este último término significa que el participante alcance un perfil de una investigación básica de acuerdo al área de los participantes. Queremos presentar todas esas propuestas con todos los pasos que requiere un trabajo de esta naturaleza.
Principales pasos de una investigación científica.
Primeramente identificar el tema de la misma, observar en qué radica el problema, qué diseño metodológico debe ser implementado, diferenciar los instrumentos de recolección y análisis de los datos, la propuesta de lo rescatado de un trabajo de campo. Otro de los aspectos importantes es el presupuesto y el plan de actividades que se va a marcar dentro de la investigación.
La investigación científica desde cursos de grados y de posgrados.
Le preguntamos a la responsable del presente módulo, las diferencias existentes entre una metodología que se dicta en cursos de grados y los de posgrados, la profesional respondió que en los de cursos postítulos, se manifiestan de manera más crítica, el aporte de los participantes en cuanto a esa visión de investigación. En los cursos de grados generalmente el instructor brinda esas recetas, en tanto en los de posgrados se admite o se requiere una mayor participación y aportes de los participantes.
La idea del presente módulo (restan aún dos jornadas), se da a manera de introducción a la metodología, en que los actuales participantes puedan partir ya con una propuesta que venga de los estudiantes a efectos de ir proyectando sus respectivas tesis, teniendo en cuenta que el presente es un curso de Maestría.
Principales falencias de los tesistas actuales
Teniendo en cuenta que actualmente son innumerables las carreras y muchos los estudiantes que en cada disciplina van culminando sus estudios, por lo tanto, son muchos los trabajos de tesis que actualmente se confeccionan en nuestro medio. Se le preguntó a la docente, si cuáles son las debilidades de los estudiantes que trabajan por sus respectivas tesis. Respondió que generalmente no tienen muchas bases en cuanto a la Metodología de la Investigación y sobre todo en la investigación en sí. Estamos recién motivándonos, a realizar investigaciones en nuestro país, indicó la instructora.
“A los tesistas en su gran mayoría les faltan bases más sólidas e incluso en la detección de la propia problemática, en la elección misma del tema a ser investigado, ya se constituye en un problema”, sostuvo la profesional.
Se le preguntó en otro momento a la Ing. Agrónoma Candia Romero, si dentro de una tesis determinada, la resultante es una implementación bibliográfica antes que el reflejo de una investigación, la profesional subrayó que la revisión debe ser más profunda de los trabajos sobre todo a nivel de grado y de esa manera esa persona ir construyendo un verdadero trabajo investigación.
¿Cuáles son las capacidades que una persona debe tener para realizar un buen trabajo de tesis?
Básicamente que se cumplan con todos los pasos de una investigación científica, que se constituya (el trabajo final) en un aporte, que el tesista se compenetre vivencialmente con su trabajo y de esa situación saldrá un buen material científico para la comunidad.
En lo referente a las conclusiones de una tesis, “soy partidaria de que si son breves, puedan ser explicativas en base a sus resultados, es decir que sean realmente abarcativas, que otro investigador que toma un determinado trabajo científico y lee, que las conclusiones de ese material le sirva como fuente”, aseveró.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)


