Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Desarrollan con logros Maestría en Administración

Noticia
Actual instructor de la Maestría en Administración, Dr. Martín Flor Romero.
El Dr. Martín Flor Romero es doctor en Administración de Empresas. Consultor en organización, procesos y gestión de empresas. Es un profesional independiente. Actualmente es instructor del módulo Organización y Gestión de Empresas del posgrado Maestría en Administración.

“EL PROFESIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEBE PLANIFICAR, ORGANIZAR, PARA LOGRAR RESULTADOS”

Quien tuvo a su cargo, dictar el reciente módulo con los que actualmente están cursando la Maestría en Economía, el Dr. Martín Flor Romero, fue categórico en afirmar, el profesional puede tener mucha habilidad para gestionar, puede ser apto, pero si no posee la voluntad necesaria, no va a lograr sus objetivos.

Indicó el instructor, que se trata de uno de los Módulos fundamentales de la Maestría, pues en primer lugar, ORGANIZACIÓN es uno de los aspectos fundamentales para el funcionamiento de cualquier tipo de EMPRESA. Para que se pueda gestionar, o gerenciar cualquier clase de actividad profesional, primero se necesita una meta, un ORDENAMIENTO de lo que se quiere o pretende realizar, por lo tanto, con buenas organizaciones no solamente ganan las empresas ya sean públicas o privadas, sino el país en todo su contexto.

CAMBIOS DE PARADIGMAS EN LOS PARTICIPANTES DE LA MAESTRÍA.

Tras el módulo respectivo, nuestra intención es que primero y fundamentalmente, los participantes sean conscientes de que como Magíster en Administración que va a ser una vez que culmine todo el curso, deben ser contestes de que es posible realizar un buen gerenciamiento dentro de una ORGANIZACIÓN.
Preguntado el instructor, si cuándo o cómo se llega a una ORGANIZACIÓN EFICAZ, dijo cuando se dispone de los recursos humanos, tecnológicos, materiales, de infraestructura física y de una instalación adecuada.

LOS FACTORES DE LOS CUALES DEPENDEN UN PROFESIONAL PARA LLEGAR A SER UN BUEN ORGANIZADOR.

El Dr. Flor Romero, indicó que se pretende que los participantes, una vez terminada la Maestría, no solamente deben ser buenos ORGANIZADORES, sino encuadrarse dentro de la figura de la ORGANIZACIÓN y GESTIÓN, por que una vez aptos para organizar, gerenciar y lograr resultados, ése será el momento en que esta Maestría habrá logrado el objetivo. Si el participante posee esa capacidad, y logra aumentar su rol, mejor aún, subrayó el profesional.

“UNA COSA ES LA APTITUD y OTRA LA ACTITUD”

Nosotros, dijo, en cuanto a gestión se refiere, trabajamos mucho con ambos factores (aptitud y actitud) de las personas. La mayoría de las veces no es que por falta de capacidad sino, por falta de ACTITUD y por sobre todas las cosas de la importancia que corresponde a estos campos de la ciencia a efectos de lograr los resultados que se buscan o a los que se debe llegar, agregó el docente.
Se le preguntó, si a su entender, por qué faltan ACTITUDES, respondió que en este módulo se han desarrollado talleres e incluso se han proyectado películas para que los participantes de la Maestría puedan tomar conciencia de la importancia de estos factores y constituirse en elementos multiplicadores en ese campo.

FACTORES A TENER EN CUENTA.

Las empresas, dijo, pueden obtener todos los recursos humanos, tecnológicos, etc., pero ninguna tecnología sin organización puede lograr resultados y por otra parte, los gerentes deben ser conscientes del CAMBIO DE PARADIGMA, de nuevos escenarios que los administradores deben enfrentar. Se preguntó en un momento dado el profesional: “qué quieren las organizaciones?”: y la respuesta fue inmediata: RESULTADOS. Y mucho más aun en nuestro país en estos momentos.

“LAS RESULTANTES DE UNA FALTA DE PLANIFICACIÓN”.

Resumió en otro momento, lo dictado en el reciente módulo: No se logran los resultados y no es culpa sino de las PERSONAS, que ocupan los distintos cargos, y esta vez se refirió a los que se desempeñan en CARGOS PÚBLICOS, no todos obviamente, aclaró, sino muchas veces el que ocupa determinado lugar NO POSEE el perfil requerido, los conocimientos, las habilidades y se constituyen en factores negativos para una buena gestión. Este fenómeno, dijo el Dr. Flor no solamente ocurre en nuestro país, sino geográficamente hablando en gran parte de Latinoamérica, añadió.
Por lo tanto, los cargos no son ocupados muchas veces por profesionales idóneos, sino a través de situaciones coyunturales (político-partidarias) y ocurre lo que se denominan las IMPROVIZACIONES.
Se debe considerar, indicó el Dr. Flor Romero, que desde el propio Presidente de la República, los ministros, y ni qué decir los demás ciudadanos de nuestro país, son antes que nada administradores y deben saber planificar, organizar y gerenciar para lograr resultados.
Fuente: Departamento de Comunicaciones(Dcom)