Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Rubén Sykora describe su obra: Mural de la UNI

Noticia
Rubén Sykora es el autor de esta original obra de arte, en el cual plasma su firma durante su presentación.
Dicen los entendidos en arte, que cada quien posee una percepción diferente con relación a las obras. Una persona, difiere de otra en cuanto a interpretación, captación del mensaje que pretende o que da el artista.

Ni bien el profesor Miguel Ángel Alfonso, docente de esta casa de Altos Estudios, y en ese momento “Intendente Interino” de la ciudad de Encarnación, cortó la cinta junto con el Rector, Ing. Hildegardo González, habilitando la presentación del Mural de la Universidad Nacional de Itapúa, en el acceso principal y se corrió el telón que separaba al público de la obra del artista plástico Rubén Sykora, cada quien emitió su opinión, su percepción sobre el trabajo, su comentario, pero en algo hubo coincidencia total: de lo profundo en cuanto a su significado, pues arrastra al departamento de Itapúa, desde la época precolombina, la Itapúa colonial, y sus riquezas varias, y su paso por diversas etapas y desembocar finalmente hasta nuestros días. La “mixtura” se torna muy interesante, pues el autor realiza una entremezcla, del tucano, junto al papagayo, el trigo, el dorado junto al rumoroso Río Paraná en el marco de una policromía muy uniforme. El observador, “hojea” un completo libro de historia y ve reflejada “en sus páginas” al Departamento de Itapúa en todo su contexto a través del tiempo transcurrido y del espacio que ocupa actualmente.

Partes principales de la descripción del autor.

Entresacamos los aspectos importantes del relato de Rubén Sykora, de la descripción hecha una vez corrido el telón blanco que cubría la obra.

En la parte central ubicó la cruz del fundador de este pueblo, Roque González, y un medio arco de las Reducciones de Trinidad marca una historia preponderante de los orígenes de la sociedad paraguaya a decir de Bartumeu Melia (sacerdote jesuita).
Pintó un poco o mucho de él mismo, pero sin soberbia, pues el “crisol de razas” se halla en un lugar importante del mural.

Rubén “habló” con sus pinceles del algodón, otrora “oro blanco” de Itapúa, el amarillo intenso en una etapa de los trigales, el arroz, la yerba mate, los girasoles, la uva que según el relator definen otros tiempos de la producción y la abundancia, a pesar de que muchos de esos rubros persisten con los vaivenes climáticos y sus precios en los mercados tanto locales como internacionales. No dejó de lado a la naranja, y por supuesto toda producción “regado” por el resplandor del Sol, el astro rey que “da la vida” el calor a todo lo vivo del planeta. “Jamás puede haber producción sin el sol” sostuvo en otro momento el autor del mural.

No falta en su trabajo la Flor Nacional del Paraguay, el Mburucuyá. Un ala que simboliza la fauna avícola de la región, citó a los tucanos, papagayos, loros y al lado con “un poco de imaginación” del carnaval encarnaceno.

“Somos Itapúa, la piedra que canta” enfatizó en otro momento Rubén Sykora, y de ahí surge de entre las piedras un pentagrama con notas musicales, que se constituye en un canto muy especial, que nos hace recordar los diversos momentos de la vida, de los logros y de las nostalgias (cuando estamos lejos de nuestra patria chica, en otros países) el “himno” de muchos, como lo es “Itapúa Poty” la música de Juan Carlos Soria. Y no puede faltar producto del trazo de su pincel, el rumoroso río Paraná que en más de las veces, “besa suavemente” sus costas. Sobre estas tierras, a pesar de todo, siguen revoloteando las mariposas “nuestro panambi hovy” que de los montes que quedan trae la transformación, la metamorfosis, la pasión de estas tierras otrora salvajes y hoy que se resiste a pesar del avance natural de toda civilización.

Siempre será incompleta una descripción de esta naturaleza, por lo que si usted ya lo vio, vuelva a hacerlo, si aún no lo hizo, la invitación está hecha, pues esta demostración de CULTURA de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA, es para usted, para todos, sin distinción, es para el presente, para el futuro y para la historia de Itapúa, es un verdadero regalo para los sentimientos y para la vista.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)