Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Ramón Giménez escribe sobre el valor del mural de la UNI

Noticia
Ramón Giménez, escritor y poeta encarnaceno, escribió sobre el valor del mural ubicado en el acceso al Campus de la UNI.
Oportunidad de la ceremonia de presentación del Mural de la Universidad Nacional de Itapúa, obra del reconocido artista plástico Rubén Sykora, al inaugurar el acto, el Rector de esta casa de altos estudios, el Ing. Hildegardo González convocó a Ramón Giménez, aquel que nació en Tacurú Pucú, hoy Hernandarias, pero que por sus venas corre sangre encarnacena, por sus raíces, por él mismo, por lo que hizo y que seguro seguirá haciendo más allá de esa conocidísima poesía hecha a la medida de Encarnación con el título de “Me gustas y te quiero mi ciudad”.

Texto poético dedicado al mural

Ramón Giménez tuvo a su cargo dar su visión y su percepción con relación al Mural inaugurado en la entrada principal de la UNI. Comenzó así su relato:

“Qué difícil…..! sin sabiduría no se puede explicar y menos analizar una obra como ésta. Sin embargo, puedes sentirla, entendiendo que la inspiración de un artista, en este caso, plástico, canta en el lienzo sin necesidad de dar explicaciones, por que su entendimiento está en la sensibilidad de cada quien; de ahí que a algunos les resulte bella y a otros, ...no tanto.

El arte para se apreciado no necesita ser entendido. El poema de una obra de esta laya canta al corazón y su sapiencia es poesía que canta a la mente. Es decir, canta al mismo tiempo al sentimiento y a la inteligencia. Para el sentimiento de quien esto escribe, esta obra es una lenta primavera que va despacio, como pidiendo permiso, sin herir los ojos con sus colores, ni obnubilar con su belleza, trasunta paz, tranquilidad, no tiene soberbia, y no te apura a entenderla, sí a sentirla y verla como lo es que, una biografía pictórica de esta región de Dios que es nuestra y que muchos no conocemos porque la prisa nos impide verla.

Sí, este trabajo es una obra que descifra en colores, que sin decir palabras nos habla de la historia, la verdad y la belleza de esta comarca guaranítica, de esta geografía ubérrima y generosa, contándonos del “Cacique Indomable”, del “Santo Fundador de los pueblos” y de esa evangelizadora “ruta jesuítica”. Quiero creer, que esta obra es el amor de nuestro artista hecho visible; es como si la trabajara con pinceles extraídos del corazón, como si se tratara de algo para su amada o de un a casa destinada a habitar con ella.

Es un collage de símbolos, en simbiosis notable el genio de Rubén Sykora eterniza en este mural el pasado, el presente y el futuro de esta nuestra región, sin olvidar e incluso usando como punto de partida a esa su creación de los 7 seres siderales, sus ninfas y ángeles como él los llama, para expresar y valorar en su trabajo, las culturas que aquí llegaron y aquí se afincaron, haciendo que Itapúa sea hoy un suelo donde convive feliz “un crisol de razas”.

Las Universidades no serían dignas de ocupar un lugar en las instituciones sociales, si presuntuosa dejara de mirar o ver al arte y a quienes la fecundan, como válidos para proyectar luz en la oscuridad de la ignorancia.

En este entendimiento, me atrevo a celebrar esta iniciativa de la Universidad Nacional de Itapúa, con esta acción, creo, está recordando a la juventud que se nutre de las diferentes ciencias en sus aulas, aquel consejo de un Gran Maestro:”Es preciso, decía Goethe, que el arte sea la regla de la imaginación y la convierta en poesía”.

Es totalmente válido este mural, esta obra de arte, para que esta casa diga a los que aquí buscan sabiduría, que hay un arte fundado en las relaciones impalpables, etéreas, de la belleza ideal y que una sabiduría sin arte será sabiduría sin belleza.

Al creer que hay un arte que guía a la sabiduría en sus más fogosos transportes, sin fantasía artística, la ciencia no podrá abortar de sus obras, creaciones enigmáticas y hasta monstruosas.

El arte, la libertad, la belleza, son hermanos y hermanas de las ciencias, deben prodigarse amor, caminar juntos, bajo un mismo cielo.

Señor Rector de la Universidad Nacional de Itapúa y demás autoridades de esta Casa de Altos Estudios, al agradecerles esta distinción inmerecida, solicito vuestra benevolencia y a los aquí presentes, pido permiso para culminar el ejercicio de este HONOR diciendo: Así se hace, por que así debe ser.
“Muchas Gracias”, Ramón Giménez.

Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)