Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
En la Facultad de Ingeniería prosigue el posgrado: Gerenciamiento de Obras
![]() Numerosos profesionales y estudiantes del área de la ingeniería civil participan del posgrado instruido por el profesor arquitecto Rodolfo Ayala. |
En la Facultad de Ingeniería actualmente está desarrollando un módulo del posgrado Gerenciamiento de Obras. Él nos informa de sus progresos.
SIGUE DIPLOMADO SOBRE “GERENCIAMIENTO DE OBRAS” QUE REÚNE A PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN.
Con relación a los ejes que trata este curso de GERENCIAMIENTO DE OBRAS, sostuvo el arquitecto Ayala Pelzer, que ya varios fueron los temas enfocados desde el inicio mismo, como por ejemplo “Seguridad en la Construcción” igualmente “Matemática Financiera” como asimismo de “Informática” y van quedando módulos que irán desarrollándose más adelante como por ejemplo “Técnicas de 5 S”, resta otro como lo es “Calidad para la Producción en la Construcción”.
VISITAS EN OBRAS.
En otro momento del diálogo, el profesional indicó que el grupo realizará visitas a diversas obras a efectos de constatar en las mismas, de qué forma se aplican las diversas técnicas estudiadas en los diversos módulos.
Los participantes de este módulo tienen una serie de requisitos pues, deben ser profesionales de la construcción, ingenieros, arquitectos, también tenemos, dijo, integrantes de ingeniería electromecánica, licenciados en Administración y alumnos del último año de las carreras citadas.
LAS CAPACIDADES A SER LOGRADAS UNA VEZ QUE CULMINEN LOS DIVERSOS MÒDULOS.
Indicó el profesional, que se trata de una capacitación adicional al ya adquirido en aula y en materia de ejecución de los trabajos. Los participantes, con su riqueza teórica, podrán volcar a la práctica las diversas estrategias que conocerán una vez que concluyan cada uno de los diversos módulos de esta Especialización, enfocados a lo que puede realizar UN GERENTE sobre las diversas obras, coordinar todo lo referente a preparativos en materia de construcción, la construcción propiamente dicha, con el objetivo de mejorar la calidad de la producción.
Indicó en otro momento el arquitecto Ayala, que en forma independiente, el profesional tendrá la capacidad de aplicar las diversas herramientas en su empresa y con buenos resultados en la obra que redunde en la satisfacción del que contrata o mande construir la obra.
“BUEN GERENCIAMIENTO DE OBRAS”
Indicó, en otro momento nuestro informante, que lleva tal denominación desde el punto de vista técnico, a los profesionales que dedican un tiempo en planificar, con previsiones de las diversas situaciones en sus obras, que proponen las alternativas, que hacen entrenar a sus operarios a efectos de mejorar la producción que precisamente son las herramientas que este curso de Especialización propone a los participantes.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)


