Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Primera graduada en Psicología Laboral en Itapúa

Noticia
El Tribunal Examinador tuvo como invitado especial al Prof. Ing. Hildegardo González Irala.
Recientemente, Analía Caballero Netto defendió su tesis de grado que le cupo la máxima calificación de 5 (cinco) para acceder al título de Licenciada en Psicología Laboral, primera graduada de la promoción que habilitó la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní. Otras compañeras también defendieron sus investigaciones. En esta entrevista, Caballero nos habló de las conclusiones de su trabajo que investigó a los funcionarios del Rectorado de la UNI como población de estudio.

-¿Cuál fue el objetivo general de tu investigación? ¿En qué se basó?

-Mi trabajo consistió en estudiar cómo es el clima organizacional dentro del Rectorado de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA y la influencia de ese clima para lo que significa el compromiso institucional de los funcionarios.

- ¿Cuál es el objetivo específico que más posee un resultado significativo?

-Averiguar una relación que existe. Mediante esta investigación yo pude darme cuenta y confirmar las diversas teorías acerca de este tema. Si yo tengo un CLIMA ORGANIZACIONAL ÓPTIMO en el lugar de trabajo, el compromiso asumido por los funcionarios, también va a ser óptimo.

-¿Cuál es la causa para que sea óptimo? y ¿Qué es lo que provoca que esta situación se produzca?

-Existen muchos factores, pues allí entra a juzgar el apoyo del jefe inmediato, la claridad del trabajo que el funcionario realiza diariamente, si el trabajo que yo tengo es rentable, si puedo expresar mis sentimientos en forma libre. Asimismo si puede aportar ideas y siento que la receptividad es positiva. Todo ello contribuye para que el clima donde cada quien realiza sus tareas cotidianas sea agradable.

-¿Existe una limitación o un obstáculo que pueda limitar este tipo de sensaciones de mejorar el clima organizacional? ¿Qué usted ha notado en el ambiente del Rectorado?

-Realmente el clima que yo percibí fue muy bueno y óptimo. Lo que pude notar es que se debe trabajar sobre liderazgo para que el jefe de cada sección conozca la materia prima con que cuenta, que sus subordinados tienen mucho por dar, pero falta que los jefes puedan optimizar ese apoyo constante, un seguimiento del entusiasmo que puedan generar sus subordinados.

- ¿Están bien distribuidos los recursos humanos o falta redistribuir?

-En general sí, existen pocos casos, pero en general están bien distribuidos.

-¿Cómo percibís al ser funcionaria del Rectorado este trabajo que has realizado?

-Fue muy emocionante, pues he obtenido muchos lazos emocionales hacia mi trabajo.
Por sobre todo, dentro de la función que estoy desempeñando cambiar un poco y mejorar por sobre todas las cosas a través de mi trabajo diario y es doble la responsabilidad, pues me he dado cuenta de lo importante que es conocer mucho más de cerca todo y se torna como todo un desafío.

-¿Cuáles son esos desafíos?

-Mejorar el clima, establecer políticas de trabajo, políticas de manejo de personal, pues si bien somos una institución pública y de repente no tenemos muchos recursos eso no nos tiene que limitar para que a través de una gestión importante, para que la gente se sienta bien, se sienta contenta, y esa persona se sienta comprometida con su trabajo.

-¿Influye muchísimo en el rendimiento, el salario que perciben cada uno de ellos?

-Según las estadísticas el salario está en segundo lugar. Primero está en sentirse bien en su trabajo. Te vas a quedar por un buen salario pero a la larga, vas a conseguir un lugar donde te vas a sentir bien y optarás por ese. ¿De qué vale que tengas un salario elevado y que te traten mal, no te den tu lugar y no te sientas importante?
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)