Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

“UNIEMPRENDE busca despertar el empresario que hay en cada uno de nosotros”

Noticia
Encarnación, 01 de julio de 2013

El Arq. Aníbal Giménez Kullak (Par.), otro de los capacitadores de UNIEMPRENDE con vasto currículum en el campo nacional e internacional, expresó que el curso de Incubadora de Empresas que emprende la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) es una iniciativa muy loable y es un lindo desafío para la zona, la región y el país. “Es una manera de vincularse con la comunidad, con el estudiantado de Encarnación e Itapúa. Es un servicio que ofrece la Universidad como una Extensión a la comunidad, buscando despertar el empresario que hay un poco en cada uno de nosotros. Busca orientar, asistir, acompañar proyectos que sean innovadores, que tengan sostenibilidad, que generen empleos y que aporten para el desarrollo de la comunidad”, declaró el profesional.
En otro momento de la entrevista, explicó que el curso teórico que inicia consta de 5 clases, que se inició con las características del emprendedor, del creativo, del innovador. Se brindará ejemplos de proyectos con poquísima inversión pero con muchísima creatividad; los elementos presentes en un negocio. Luego en las siguientes 4 clases se profundizará más sobre cuestiones más vinculadas a estudio de mercado, localización, finanzas, identificación de las competencias, identificación del perfil del cliente e ir bajando al terreno ideas concretas del negocio. La idea es terminar en las 5 charlas la idea concreta del negocio que pueden hacerlo individual o grupalmente. De este grupo puede salir socios de una futura empresa”.
Aclaró que muchos de los proyectos no avanzan o fracasan, porque no tienen una idea clara del negocio, del servicio y del producto que se va a ofrecer. “La mayoría de nosotros tenemos la tendencia a creer que todo es capital dependiente, si no hay recursos no tengo futuro, entonces todos vamos al análisis económico financiero y analizamos poco el producto-servicio que hacemos. Analizamos poco si hay un producto parecido en el mercado, analizamos si existe una competencia que ya está ofreciendo eso y cuando nos lanzamos enfocamos mucho la parte económica-financiera, al poco tiempo nos damos cuenta que hay algo parecido o mejor. Por eso insto a los participantes que desde el inicio pongan a prueba de fuego sus ideas, que focalicen mucho en desarrollar sus ideas, que sea sostenible, que venda, porque una buena idea atrae capital, socios e inversionistas. Capital se va a encontrar en el mercado, a través de financieras, bancos, cooperativas y socios, pero lo que nadie le va a regalar dentro de la sociedad es una buena idea para hacer negocios”, remarcó el Arq. Giménez Kullak.

El Arq. Aníbal Giménez Kullak, es egresado de la UCA, con posgrado en la Unión Europea, Diplomado en Políticas de Desarrollo en el sector Agrario Industrial; Gestión Estratégica orientado por resultados; Gestión Social Territorial; Especializaciones en Japón, Taiwán, España; Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversiones en Ecuador, Chile, Corea del Sur, Alemania, Bélgica e Italia; Elaboración de Anteproyectos para consorcios PYMEs; Articulador de consorcios de PYMEs; Coordinador desde el 2005 del Centro Paraguayo de Productividad y la Calidad (JICA y la Unión Industrial Paraguaya); Director desde el 2012 de la Dirección de Análisis Económicos Regionales. Gerenció proyectos de la Unión Europea sobre Parques Industriales; en Francia Ordenamiento Territorial; en Japón Población de Formadores para las Actividades de las PYMEs, entre otros.

Fuente: Dirección de Comunicaciones (DCom)-UNI