Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Recomendaciones para mitigar pérdidas en cultivos de girasol por ataques de aves
Experto en argentino en daños ocasionados por aves en cultivos extensivos de girasol, brindó una excelente capacitación a técnicos, productores y estudiantes de agronomía en el marco del Congreso Regional de Soja y Girasol organizado por la Universidad Nacional de Itapúa y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Itapúa (ASIADI).
Al respecto el Dr. MSc. Sebastián Dardanelli, destacó la importancia del Congreso por la calidad de sus ponentes y por la importancia de los temas enfocados.
Subrayó que la problemática con aves son mucho más complejas que la problemática producidas por malezas, por insectos y distintos tipos de enfermedades en los cultivos. “El daño producido por ataque de aves a los cultivos no tiene una solución mágica en el mundo. Lo que traté de brindar en este congreso es brindar algunas alternativas al problema que ha tenido algún éxito”. Admitió que el control población sobre las aves, hasta ahora ha sido difícil, requiere de mucho esfuerzo, es muy contaminante en muchas ocasiones, en otras crea reacciones en asociaciones ambientalistas.
“Hay que centrarse en el daño y buscar menos daños posible, entonces existen híbridos menos susceptibles a los daños y con algunas experiencias con repelentes, se han encontrado alternativas para mitigar las pérdidas. Todo híbrido que tenga un mayor vuelco, capítulo que incline mejor, que esconda mejor el capítulo en la canópida –cuello de cisne- y con granos estriados, van a tener menos daños con las palomas que otros híbridos que no vuelcan bien. En el caso de las cotorras es más complejo, porque tiene más poder de daño, pero su ataque es muy focalizado y menor que las palomas.”, explicó el profesional.
El Dr. Dardanelli, indicó que la práctica homogénea de los cultivos, es una práctica buena práctica para evitar mayores pérdidas en los lotes, cuando más homogéneo maduren los cultivos en la región, menor pérdida sufrirá un lote que madura más rápido que los demás. Los ataques serán más diluidos, las palomas se dispersan en sus ataques. “Los daños generalmente son mayores en los lotes menores, o en aquellos que maduren más tempranos o más tarde que los demás. Las palomas realizan sus ataques cuando los granos están muy secos y a punto de cosecha, que sucede con el girasol, con el sorgo”, aseguró el experto.
Fuente: Dirección de Comunicaciones (Dcom) - UNI