Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Directivo de ASIADI exhorta a homogenizar práctica de cultivo para evitar pérdidas
Ing. Agr. Sixto Bogado, Coordinador de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Itapúa ASIADI y coordinador del Congreso Regional de Soja y Girasol organizado por la Universidad Nacional de Itapúa y la ASIADI, manifestó que el objeto principal del Congreso es capacitar y actualizar a técnicos, profesionales y alumnos, sobre los nuevos conocimientos científicos-técnicos y tratar de adaptarlo a la práctica cultural de la región.
Indicó el tema principal y de fundamental importancia para los productores de girasol, es capacitar a los productores sobre el control de plagas del cultivo –por ataque de aves, principalmente paloma- para disminuir el daño en los cultivos de la oleaginosa.
Por otra parte resaltó que el cultivo del girasol es muy importante para la región, pues existe en el país una gran empresa que acopia todos los granos de girasol, que incluso importa granos de Bolivia por la insuficiencia de la materia prima en el ámbito nacional. Aseguró que el girasol es un mercado seguro para el productor y que el costo-beneficio, compensa, siempre deja ganancia. Exhortó a los técnicos a incentivar a los productores a realizar la rotación de cultivos, soja-trigo-girasol mediante un buen programa de rotación de cultivo para 5 años, por la salud de los cultivos y por la preservación del suelo “les aseguro que para la soja y el trigo esta práctica le irá muy bien, aplicando tecnología, híbridos y fertilización adecuada. No deben atrasarse en sus cultivos, hay que sembrar a tiempo. El Girasol se da muy bien en esta zona, existe buen suelo, humedad, buena tecnología, buenos híbridos, hay que aprovechar esos factores”.
Homogenizar práctica y buscar nuevas tecnologías
Respecto a las pérdidas en cultivo de girasol causados por aves, el profesional significó “los daños ocasionados por aves a los cultivos de girasol principalmente en épocas de cosecha, se debe buscar nuevas tecnologías y modificar las prácticas actuales, por eso es importante estar actualizado y capacitado. Hoy estamos conviviendo con las aves y los daños, no se puede eliminar la problemática, pero se puede mitigar los daños. El cultivo del girasol debe ser una práctica homogénea, cultivar en la misma época y tratar de cosechar todos juntos lo más rápido posible.”.
Recomendó no arriesgar mucho con soja tempranera
Respecto de la soja, señaló que la perspectiva del cultivo es muy alentadora y espera que la próxima zafra sea otro buen año para la oleaginosa. “Mi recomendación es, si bien el año pasado la soja tempranera cultivada en setiembre fue buena, que los productores no se apresuren y se vuelquen a plantar soja en gran porcentaje de forma tempranera, es una práctica muy arriesgada, puede cultivarse un 30 o 40% y en la época recomendada octubre/noviembre, cultivar el resto. Eso debemos recomendar los técnicos. Debe primar mucho estudio y previsión, para eso están los técnicos. Necesitamos un año bueno de soja para pagar todas las cuentas”.
Fuente: Dirección de Comunicaciones (Dcom) - UNI