Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Módulo de Espistemología en Maestría en Psicología Clínica en Humanidades
![]() |
Los profesores Mg. Marcela Rojas Mendes y el Dr. Antonio Kiernyezny Rovate, dictaron el módulo de Espistemología en el marco de la Maestría en Psicología Clínica, que se desarrolla en el Aula Magna de la Faculta de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní.
Con el módulo se pretende una reformulación creadora de las prácticas del conocimiento ante los desafíos de la actualidad, así como la reinvención de los sujetos comprometidos en prácticas epistemológicas. Para tal fin, se delimita el territorio epistemológico contemporáneo, las diversas posturas acerca del conocimiento científico y los paradigmas vigentes y su relación con la Psicología.
Con el curso se busca que los participantes de la Maestría, su inserción en la complejidad teórica, conceptual, metodológica y práctica que la disciplina psicológica implica. Se plantea un programa de clases como una reflexión epistemológica en torno al conocimiento científico y como una "caja de herramientas" para analizar teorías y prácticas en campos de las lenguas y la literatura.
Los catedráticos fundamentan que la sociedad de fines del siglo XX y comienzos del XXI se caracteriza por una profunda crisis que afecta todos los niveles de la realidad. La conciencia de este hecho instala nuevamente la problemática del conocimiento en las ciencias sociales para pensar desde nuevas perspectivas las posibilidades de superación de los problemas actuales.
Sostienen que la epistemología, las ciencias sociales y humanas (Epistemología de la Psicología) constituye una relación compleja cuyo abordaje permitirá conocer, analizar y reflexionar los planteamientos que surgen en torno a la ubicación de la Psicología como productora de conocimientos, desde su reconocimiento social como ciencia, así como la determinación de sus diversos objetos de estudio y metodologías utilizadas.
Por otra parte, sostienen que gran parte de la importancia de la asignatura radica en el carácter desmitificante de la psicología misma, buscando, desde los mismos enunciados y proposiciones que la conforman –si bien apuntando siempre a la diversidad contextual en donde inevitablemente se encuentran situados- no dar por sentado, su carácter científico. Por ello, los temas y contenidos, así como el modo de abordarlos, se presentan al estudiante de un modo crítico, evitando todo posible dogmatismo que, evidentemente, sería un funesto contrasentido si se considera que la psicología, desde su origen hasta nuestros días, se ha caracterizado por una pluralidad de enfoques en constante transformación.
Fuente: Dirección de Comunicaciones (Dcom) - UNI


