Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Ley de Universidades: es categórica su necesidad y no más creaciones de nuevas universidades

Noticia
El actual Rector de la Universidad Nacional del Este, profesor Licenciado Víctor Alfredo Brítez (ver foto), fue el anfitrión del 6to. Congreso de Universidades Públicas, que se llevó a cabo en la capital del Alto Paraná. En entrevista con el Departamento de Comunicaciones (Dcom) nos comentó sobre su postura acerca de las prioridades que demandan las Universidades en la actualidad.

- ¿Qué buscan las Universidades Públicas con Congresos de esta naturaleza?

- Al ser la 6ta. edición, existe una cultura dentro de las diversas universidades con relación al desarrollo de este tipo de encuentros. Lo que hemos logrado, es que empezamos a consolidar los procesos de integración. Una característica especial tuvo este 6to Congreso, que no se registró en otros anteriores, en que las diversas Facultades se encuentren, se reúnan sus decanos y consejeros, establezcan alianzas, convenios, y todos estos puntos se han cristalizado en esta oportunidad. Son acuerdos muy significativos como por ejemplo lograr lo que se conoce como “movilidad estudiantil, intercambio de docentes, programas de estudios, investigaciones conjuntas, revisiones curriculares”, es decir utilizar esa capacidad interna que todas las universidades públicas poseen, a efectos de potenciar esos elementos que en más de las veces se hallan aislados.

- ¿Las soluciones están dentro de las universidades públicas o fuera de ellas?

- En un 99% están dentro de las Universidades Públicas, pues disponen de un gran potencial, en más de las veces las soluciones se hallan con un interrelacionamiento. Con el simple hecho de acercarnos y trabajar podremos solucionar una serie de cuestiones.

- ¿Qué opinión le merece la Nueva Ley de Universidades?

- Es categórica su necesidad, en forma urgente y no más creación de universidades nuevas hasta tanto tengamos una normativa jurídica que nos permita organizar este caos que se ha generado con la creación indiscriminada de universidades. Es algo que no contribuye en nada en mejorar la situación de la educación superior en nuestro país.

- Y el Estado, ¿qué papel debe cumplir sobre este punto específico?

- El Estado debe comenzar a ponerse las pilas, y marcar presencia. El Gobierno Nacional se debe constituir en vivo participante del proceso de la Reforma de la Educación Superior. Su papel no termina en la Educación Media y no se inicia en la primaria, termina en la Educación Superior. Justamente como se había dictaminado en el CRES 2008,”La Educación Superior es un Bien Social de Carácter Público” y en el cual el Estado es el garante de que eso ocurra, es decir el Estado debe ser un participante activo para que pueda lograr que los pueblos consigan de alguna manera consolidar sus procesos de proyección y de conversión como país potable.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)