Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Lo mejor para el profesional de la medicina es desarrollar sus habilidades políticas

Noticia
Dr. Agustín Carrizosa desarrolla clases en el posgrado de Especialización de Gerencia de Servicio de Salud Pública.
Fue una expresión directa, un resumen a partir del módulo que desarrolló el fin de semana nuestro entrevistado, el Dr. Agustín Carrizosa, en aulas de la Universidad Nacional de Itapúa, en el marco de la prosecución del posgrado Especialización de Gerencia de Servicio de Salud Pública. El tema desarrollado fue “POLITICA SANITARIA”. En esta entrevista con Dcom, lógicamente no habló de “política-partidaria” sino en función a “polis” pueblo, comunidad, su entorno.

Soluciones para lograr que esas políticas públicas

“El sistema que hemos desarrollado, en este módulo, son a través de ejercicios en grupo y “crear políticas, por ejemplo: cómo se diseñan en base a la definición de un problema y de qué manera buscar las soluciones para lograr que esas políticas públicas y siga el proceso político que se llama y logre legitimidad (esto significa que se llega a una solución).

Se trata de un ejercicio que lo trabajamos en equipo buscando que los participantes identifiquen un problema y planteen una solución concreta. Uno de esos grupos planteó un tema sumamente puntual, “accidentes de motos” otros, “la calidad de los servicios” y a partir de esas problemáticas, se plantean las respectivas soluciones caso por caso, si qué aspectos puntuales se pueden construir para las respectivas soluciones a esas necesidades.

Por ejemplo, dijo el Dr. Carrizosa, en el aspecto de calidad de servicio, han identificado varios problemas, uno de esos basamentos es la asistencia, la calidad de la atención médica y a partir de ahí, por qué la calidad de la atención médica no es adecuada.

Algunos argumentan bajo salario (los médicos indican que tienen que realizar varias tareas y en diversos centros asistenciales de un lugar a otro) y en base a eso el grupo se pregunta si cuáles son los caminos a tomar para llegar a una solución.

¿Se debe mejorar el salario a los vestidos de blanco?

Es de conocimiento que cada profesional pretende obtener mejores beneficios salariales cada vez más, están en sus derechos, pero analizando profundamente estos casos específicos esa no esa la única solución. Tratando de obtener un mejor salario surgen otras dificultades, como dejar más tiempo a la familia, el desarraigo, todos esos factores que influyen en la calidad de la atención en salud y vemos de qué manera podemos desarrollar estrategias para lograr mejorar esa situación buscando diversas alternativas.

¿Globalmente, cómo debe llegar la solución?

Lo primero es que los profesionales se den cuenta de que nuestra función técnica no es suficiente ser un buen médico o ser un buen “salubrista”, o excelente funcionario público. Nosotros debemos desarrollar otras herramientas y una de las más básicas tanto en el sector público como privado ES DESARROLLAR SUS HABILIDADES POLÍTICAS. El profesional debe tener “INTELIGENCIA POLÍTICA” tener la capacidad de analizar las diversas situaciones, los problemas sociales, y que sean de interés público y desarrollar estrategias y corregirlas y para eso necesariamente tenemos que utilizar herramientas políticas, identificando el o los problemas, saber o conocer dónde están los recursos y quienes son los actores que participan en un proceso de decisión política, y ubicar dónde están las decisiones, si en la dirección de la institución sanitaria, en la región o en el propio despacho del Ministro de Salud, quizás en las diversas municipalidades o en la secretaría de Salud de la Gobernación o en esferas del propio Gobernador o en el Congreso o está la solución ahí mismo.

Obtener esa “inteligencia” que no nos enseñan a nosotros en las universidades, es lo que el médico, o todos los profesionales de blanco deben desarrollar a partir de una iniciativa personal y dinámica.

¿Qué nos puede decir de su reciente curso de liderazgo?

Ahí hablamos en lo que se denomina” las habilidades del líder”, y enfocamos el tema de diferencias que existe entre “líder y el gerente” es precisamente en que uno de ellos desarrolla sus habilidades políticas, la capacidad de tener una visión sistémica, de las situaciones que suceden y tener esa capacidad de intervenir sistémicamente, entendiendo cómo se mueven las fuerzas de poder, cómo se pueden obtener los recursos y buscar la capacidad de incidir sobre esas fuerzas de poder.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)