Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

“Las universidades en el mundo deben trabajar en conjunto, aisladas tienden a fracasar”

Noticia
Fue la principal declaración del profesor Marco Antonio Rodríguez Díaz, Representante de la Universidad de las Naciones Unidas, en la capital francesa en París, cuya sede central se encuentra en Tokio, Japón, una institución que depende de las Naciones Unidas. El profesional formó parte de los principales expositores durante el 6to. Congreso de Univerisdades Públicas del Paraguay, en la Universidad Nacional del Este y se entrevistó con Dcom y habló sobre “Los Desafíos de la Educación Superior en América Latina en este inicio de siglo” tema expuesto en el marco del congreso mencionado.

Son más de 25 años en dicha labor en Europa como docente (a más de los otros años previos a su paso por el Viejo Mundo), por lo que a cada pregunta nuestra, seguían unos segundos de silencio, no por desconocer el tema sino por optar por una u otra pregunta a responder.

Evidentemente conoce muchísimo de la Educación Superior en países de primer mundo y lo demostró rápidamente en oportunidad de su exposición durante el Congreso.

-¿Cómo ve a las Universidades de Latinoamérica actualmente?

-En estos momentos de un crecimiento mundial global, las universidades no pueden quedar aisladas una de otras, deben estar juntas, y los desafíos como por ejemplo de Paraguay y los otros países de América Latina, se pueden sintetizar en que un país que no controle sus conocimientos jamás realmente dejarán de ser independientes y el esfuerzo que los países egemónicos realizan en estos momentos es justamente para controlar el conocimiento, de ahi la necesidad de fortalecer la formación, la investigación y por sobre todo trabajar en conjunto, solas (las universidades) aisladas, ninguna institución superior puede ser eficaz y lograr sus objetivos.

-“¿Cómo además se puede fortalecer a una universidad, saliendo del espectro del “Estado protector”.

-Es un tema complicado, a más de delicado, ésta es una encrucijada que se debe resolver en cada situación en particular y uno de los desafíos y una de las “trampas” que se presenta en los países en desarrollo es la intención de abandonar a la Educación Superior. Los países ricos hacen justamente lo contrario, invierten, hacen inversiones cada vez mayores y más importantes en investigación e información, porque saben (los gobernantes) que es importante para controlar el mundo y la economía. La posición del Estado es que tiene que dar prioridad a la educación si quiere “tener independencia”.

-¿Dentro de los países de menores recursos, ¿cuán importante debe ser la educación universitaria para ellos?

-Por más pequeños que sean los países, deben destinar sumas importantes para la educación universitaria. Me acuerdo que esta situación se discutió ampliamente con relación al rol de los denominados países pequeños de África, que se declaraban incapaces de invertir en educación. Si uno miraba sus gastos en armas, eran enormes, es decir, había un despropósito.

En verdad, “plata siempre hay” pero mucho depende de las acciones o no de los gobernantes de turno. Por otra parte, se pone de manifiesto el rol de los organismos internacionales, no deben inmuscuirse directamente, sino orientar, pues de lo contrario, éstos se constituirán en actores directos del quehacer universitario, quitándole la independencia al país al cual asiste. Organismos internacionales como el Banco Mundial, la UNESCO, NN.UU, deben colaborar con los países de menores desarrollos.

-¿Cuáles son los objetivos de la Universidad de las Naciones Unidas? (donde nuestro entrevistado presta servicios)

-Uno de ellos es la formación de investigadores, fue creada precisamente para ello, hace 40 años y posee una dificultad muy grande pues los recursos soy muy pequeños, es decir, no posee los fondos necesarios para colaborar con los países en vías de desarrollo y un esquema multilateral.Yo trabajé en la UNESCO 17 años como director de Educación Superior y estos organismos internacionales tienen sus asambleas cada dos años y deciden sus respectivos presupuestos.

Es sabido que cada país debe dar una contribución obligatoria a estos organismos en función de sus productos internos brutos. En lo referene a las Naciones Unidas, no dispone de estos fondos obligatorios, y las donaciones voluntarias son destinadas a proyectos varios. Lo que implica que si Paraguay quiere disponer de una ayuda por ejemplo de Naciones Unidas, debe presentar un proyecto viable y fiable, y esto no es fácil (entre tantos que recibe de todo el mundo), concluyó nuestro entrevistado.



Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)