Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Habilitaron el Consultorio Psicológico “Gessel” con profesionales psicólogos

Noticia
En uno de los recintos de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, fue habilitado oficialmente este consultorio con las atenciones que, en forma gratuita, brindará a la comunidad regional esta Unidad Académica, a través de la rama de Psicología.

Como “una gran familia” calificó el Decano Lic. Hermenegildo Cohene, a quienes se hallaban presentes y a los responsables de esta actividad, cuya coordinación la ejerce la Lic. Fátima Böttger y compuesta por un grupo importante de profesionales de la psicología.

“Un gran servicio a la comunidad”

El Decano de Humanidades, indicó que de ahora en más, con el sistema de atención psicológica profesional, en forma gratuita se brindará un gran servicio a toda la comunidad, “pues la Universidad Nacional de Itapúa se debe a toda la sociedad de la región y esa sociedad necesita de nuestros conocimientos y apuntamos estos servicios a los más necesitados, pues ese es el espíritu de este nuevo aporte que brinda esta Facultad”, agregó el decano.

“Muchos niños necesitan de estas atenciones”

“Nosotros no vamos a tener distingos en cuanto a la atención de los pacientes, pero creemos que muchos menores de edad tendrán la oportunidad de ser atendidos por los profesionales psicólogos, además de jóvenes, y también de personas adultas quienes seguros estamos harán usos de los servicios profesionales de las atenciones en la denominada Cámara Gessel”, dijo el Decano de Humanidades.

Proceso clínico y metodológico

El proyecto consiste en la atención de pacientes por parte de un profesional psicólogo, y detrás de unos espejos uni o bidireccionales, se encuentran otros profesionales con los alumnos, siguiendo atentamente el desarrollo de la asistencia al paciente, previa firma y pleno conocimiento por parte del paciente y absoluta reserva de los directamente involucrados en la atención. Es decir, con el alumno residente como terapeuta y con el directo acompañamiento de los instructores acreditados.

Se tiene un segundo espacio dentro del equipo de reflexión, “lo que se pretende es que el equipo decida que una vez que el paciente termine la sesión, el grupo colegiado de trabajo emita un diagnóstico inicial”, sostuvo la Lic. Böttger.

“Beneficio incalculable, con plena justificación”

Los docentes, en su labor en aula, como investigadores, como integrantes de una sociedad, les será de suma utilidad el funcionamiento de este laboratorio, sostuvo en otro momento Hermenegildo Cohene, al tiempo de indicar que el periodo de prueba, de entrenamiento de conocimientos teóricos data de más de un año, por lo que todo se ha previsto, “y si se tienen que ir ordenando aspectos que guardan relación con esta iniciativa, así lo haremos” agregó el Decano de Humanidades.

El desafío es grande, un diagnóstico puede significar una amplitud de cosas por lo que la responsabilidad es enorme, “pero Humanidades está para los desafíos de esta naturaleza”, indicó el responsable de la Unidad Pedagógica.

Cabe apuntar que las atenciones se desarrolla en sesiones breves, con un estricto seguimiento y un compromiso real con las personas que recurren a estos tratamientos que son de extensión universitaria y sin costo alguno.
Cabe apuntar que se trata de un equipo interdisciplinario, pues si se necesita la intervención de un neurólogo, un psiquiatra o de otros profesionales, va a depender lógicamente de cada caso en particular.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)