Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Posesión de cargo del Decano y Vicedecana de Medicina
![]() |
Esta mañana, en un acto emotivo, el Dr. Eligio Fretes asumió el cargo de Decano de la Facultad de Medicina y la Dra. Liliana Centurión, como nueva Vicedecana de esta Unidad Académica. En la imgen, el momento de la entrega de Resolución que nombra al nuevo Decano.
En representación de la ex Decana, Dra. Cellina Llano Vanni, la Dra. Dionisia Figueredo, ex Vicedecana, recibió de manos del rector los reconcimientos por las gestiones realizadas al frente de tan importante Facultad.
La ceremonia estuvo presidida por el rector de la Universidad Nacional de Itapúa, Prof. Ing. Hildegardo González, acompañado por la Vicerrectora, Dra. Yilda Agüero de Talavera.
La secretaria general de la Facultad, Univ. Anita Gysin Romaniuk, dio lectura de las resoluciones 17 y 32 del Consejo Directivo que confirman las nuevas autoridades electas por sus miembros. Luego el secretario general de la UNI, Abog. Néstor Ibáñez Miranda, leyó las resoluciones del Rectorado 19 y 25 por las cuales se les nombran a las nuevas autoridades de la esta Unidad Académica.
La Facultad que trabaja de forma directa con el ser humano
Tras el proceso electoral que vivió recientemente la Facultad, el rector de la UNI habló del importante rol que ejerce en la región. “Existe un gran amor propio hacia la Facultad de Medicina, de cada uno de sus miembros. Es una Facultad reconocida, requerida y muy exigida por la sociedad, porque trabaja de forma directa con el ser humano. Tenemos mucho que crecer. Nuestra limitación por la necesidad de estar siempre en pareja con el Hospital Regional de Encarnación es necesaria. No podemos desplazarnos del lugar para construir un edifico más cómodo y grande, pero se vamos mejorando. No es por falta de recurso, sino por falta de un espacio físico para la construcción de edificios de mayor importancia”, resaltó. Al dirigirse a las nuevas autoridades, habló de los beneficios que goza la Facultad: “Tenemos la enorme ventaja de ejercer la autonomía. Esta acción que nos otorga una inmensa responsabilidad. Somos los dueños de las decisiones que se toman en la casa de estudios. Cada una de las Unidades Académicas es totalmente autónoma para la ejecución de sus programas académicos, libre ejercicio para el dictado de las cátedras y decisión de sus propio presupuesto”, afirmó.
Expresiones de un nuevo compromiso
El nuevo decano de la Facultad de Medicina asumió el rol expresando varios compromisos. “Asumo el cargo de Decano y me comprometo a ejercerlo desde su forma y concepciones desde sus principios que debe regirlo”, expresó con convicción.
Subrayó que asume la responsabilidad “con la firme decisión de poner todo mi empreño”, aseveró. Luego expresó su compromiso de gratitud con la comunidad académica, “asumo este compromiso para contribuir, servir, de poner los dones de Dios al servicio de los demás, contribuir al bien común. Somos miembros de la una comunidad privilegiada, docentes estudiantes y personal administrativos, con quienes asumo la responsabilidad liderar, de formar médicos capaces, de satisfacer las necesidades de salud del individuo y de la comunidad como bien de la comunidad”, aseveró.
Además de la Dra. Dionisia Figueredo, ex Vicedecana, y el Dr. Víctor Fornerón, ex Vicedecano de la Facultad, también participó del acto el director del Hospital Regional, Dr. Guido Haurón Ayala, los miembros del Consejo Directivo de la Facultad, directivos de la UNI y funcionarios de la Facultad de Medicina.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)


