Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

“Los estudiantes de derecho deben olvidarse de “folletos” deben leer libros y seguir capacitándose”

Noticia
El Dr. Miguel Ángel Pangrazio formó parte del programa de conferencistas de cabecera.
Uno de los disertantes, en el marco del primer congreso que llevó adelante la UNI, con la Facultad de Ciencias Jurídicas, y la directa coordinación del Centro de Estudiantes de esta Facultad, fue figura muy importante en materia jurídica de nuestro país, el Dr. Miguel Ángel Pangrazio, entre otros tantos disertantes de primer nivel.

En primer lugar, dijo el profesional del Derecho, que congresos como el realizado en la Universidad Nacional de Itapúa, deben repetirse, no existe mejor fórmula, que la capacitación y hemos visto personas muy preparadas, no solamente entre los disertantes, sino profesores y jóvenes estudiantes del Derecho, ello me satisface sobremanera.

Lo digo esto, indicó el Dr. Pangrazio porque me siento muy preocupado, pues el tema del Derecho en nuestro país, es sumamente complejo, pues independientemente de lo que he visto en Encarnación y esto lo digo a nivel país, con profesionales sin la formación académica, sin el conocimiento de los principios elementales del Derecho vamos a tener jueces incompetentes y con jueces incompetentes no podemos asegurar una administración eficiente.

Prosiguió el Dr. Pangrazio, “con malos abogados tendremos una mala administración de la justicia”. Esto ocurre en cualquier profesión, sostuvo el letrado, con médicos incapaces obviamente tendremos mala atención en los hospitales. Por lo tanto es fundamental la capacitación, la lectura de buenos libros, es decir de los textos precisos, subrayó.

“Sin formación académica no iremos a ninguna parte”

En América Latina, Paraguay está por debajo de los niveles mínimos de escolaridad, apenas 20 horas semanales cuando que en los países del MERCOSUR se ha llegado ya a 40 horas. En Paraguay las investigaciones son mínimas, los alumnos no leen en los libros, se conforman con “dictadillos”, meros folletos, y en mucho de los casos ni siquiera conocen la bibliografía de los autores, evidentemente la formación de los abogados últimamente deja mucho que desear, por ello, en encuentros de esta naturaleza nos toca abordar el tema, conversamos con los alumnos y profesores y les expresamos inquietudes de esta naturaleza, y al ver a tantas promesas del derecho, tengo la fe, de que si es que dentro de estos estudiantes se hallan alumnos no muy dedicados, esperemos torcer ese paradigma para que sean mejores cada vez, y aquellos que realmente son dedicados, sigan siendo, indicó el profesional.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)