Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

El módulo “Tablero de Comando” fue desarrollado en la Maestría en Administración.

Noticia
El instructor Dr.Alfredo Pérez, llegó desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para desarrollar el módulo
Un nuevo módulo, se desarrolló esta vez, en la Sala de Sesiones del Consejo Superior Universitario (CSU) y corresponde al posgrado que lleva adelante la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA)) de la Universidad Nacional de Itapúa.

Fue instructor, el Dr. en Ciencias Económicas Alfredo Pérez Alfaro, quien a más de tener cátedras en diversas instituciones superiores en la capital Argentina, posee una consultoría en Buenos Aires y participó como instructor con quienes actualmente realizan el Masterado en Economía.

Comenzó diciendo que es experto en Managemen, gerenciamiento y planeamiento estratégico. Indicó que la figura conocida como “managemen” significa gerenciamiento superior de organizaciones.

“Tablero de comando, cómo construirlo”

Tal la denominación del módulo dictado por el profesional visitante. Explicó, que “un tablero de comando” desde el punto de vista de la economía, es un conjunto de indicadores, algunos de tipo cuantitativo y otros cualitativos que en forma permanente van monitoreando la gestión de una empresa y que van determinando los respectivos valores de esos indicadores, lo que comúnmente conocemos como “fortalezas y debilidades” por parte de la empresa de manera a facilitar las tomas de decisiones.

Las estrategias de una empresa para subsanar debilidades

Mucho tiene que ver lo que en economía conocemos como “valor agregado” de una empresa y por sobre todo disponer de un comando, de un tablero que le permita tomar decisiones.

Nuestro entrevistado dio un ejemplo: si se detectan fortalezas, representan por lo tanto oportunidades que se deben aprovechar, mientras que si se detectan debilidades, son las que conocemos como las amenazas que de inmediato se deben conjurar.

Siguió explicando el visitante, que los análisis de fortalezas y debilidades, se los conoce como análisis FODA (fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas).
Para que un profesional revierta las debilidades y convertirlas en fortalezas, se deben implementar toda una metodología de cómo calcular los indicadores, de utilizarlos en el proceso de toma de decisiones.

Esa metodología consiste en establecer un sistema recurrente, que la empresa se autoalimente, capaz de recepcionar informaciones, procesarlas, convertirla en indicadores y tomar las decisiones que corresponden.
Explicó por otra parte que “el tablero de comando” es aplicable en todas las empresas sean éstas pequeñas o grandes. Se pueden aplicar en empresas tanto privadas como públicas, sólo que los indicadores para una gran empresa y otra pequeña, son diferentes.

“Grupo excelente”

A poco de culminar el diálogo con el profesor visitante, sostuvo que compartió horas muy interesantes con los participantes de este Posgrado, “me he sentido muy cómodo, con un grupo de profesionales que ha colaborado en todo momento y han demostrado gran capacidad profesional y una vocación excelente en aprender y de aplicar cosas prácticas”.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)