Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

El Rector de la UNI, sintetizó importantes logros y triunfos de la Institución

Noticia


Encarnación 20 de Diciembre de 2012

En discurso protocolar del acto de egreso de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), el Prof. Ing. Hildegardo González, Rector, luego de los saludos de rigor a todos los presentes y ordenando sus ideas sintetizó y resaltó los innumerables logros y triunfos que ha experimentado la UNI a lo largo de los 16 años de vida institucional y más específicamente en estos últimos años, que sitió a la Institución no sólo en el concierto nacional, sino en el ámbito internacional, que por su preponderancia ya forma parte de asociaciones internacionales de universidades a nivel latinoamericana y europeas, (AUGM, ZICOSUR, ERASMUS MUNDUS) con quienes comparten valiosos intercambios de experiencias, así como la posibilidad de brindar movilidades docentes, estudiantiles, de investigación, que permiten a sus estudiantes y profesionales ser considerados a nivel internacional y a la UNI como un referente en la región. Esta buena gestión y constante proyección hacia la excelencia, ha permitido que el Rector de la UNI, Prof. Ing. Hildegardo González, presida hoy la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) que nuclea a 24 prestigiosas universidades. Agregó que la UNI encabeza en cuanto a la movilidad docente en Programa ZICOSUR, y es la Institución que con mayor efectividad está enviando estudiantes de las diversas carreras a las más prestigiosas universidades públicas del Cono Sur de las Américas, pero al mismo tiempo se compromete al recibir a estudiantes de las mejores universidades de América del Sur. Explicó también que este año sólo 3 universidades del Paraguay obtuvo el consorciamiento con prestigiosas universidades europeas, de los cuales la UNI ganó el consorciamiento con 3 universidades europeas (la Univ. De Padua, Italia -la segunda universidad más antigua del mundo-; la Univ. de Porto, Portugal y Univ. Politécnica de Valencia, España), que reciben a los estudiantes –del campus y las filiales- egresados, docentes, posgraduados y posdoctorados de la UNI con financiación total por parte de la Comunidad Europea. “Esto es lo que hoy la Universidad ayuda  para la formación integral. Localmente tenemos el apoyo del CONACyT, que por primera vez en la historia paraguaya, una Universidad pública del interior haya ganado el proyecto para beneficiar de becas a todo un curso de maestría en Gestión Ambiental, curso íntegramente pagado por fondos del BID”.
Sobre el particular acotó “Tenemos que dar gracias a Dios, por todo lo que hoy estamos viviendo, por los logros y triunfos, que no son sólo nuestro, sino que para todo el país y la región. Quiero expresarles a todos la alegría que me embarga por culminar con éxito esta promoción del año 2012”.
Por otra parte manifestó que el CSU ha dispuesto que la Promoción 2012 lleve por nombre “Abog. Lorenzo Luciano Zacarías López” por merecimiento propio y por ser el propulsor de la Universidad Nacional de Itapúa. Igualmente rindió un homenaje póstumo al Dr. Juan Antonio Díaz de Vivar, quien también aportó lo suyo para la creación de la UNI y al Lic. Milciades Lugo Benítez, Primer Decano de FaCEA, por quienes pidió un caluroso aplauso.
Resaltó que este año la UNI tuvo 420 egresados (campus Encarnación, Artigas, Coronel Bogado, Natalio, María Auxiliadora) venidos de diversos puntos de la región de Itapúa, así como de regiones aledañas. “La Universidad considera hoy a este acto como una de las más solemnes, la entrega de título a los egresados de las diversas áreas del saber”.
El Sr. Rector de Itapúa realizó una breve descripción de cada una de las carreras y sus potencialidades que fortalecen cada día más la imagen de Institución por la excelencia de sus enseñanzas y por la calidad de prestación de servicios, que posibilitan a sus egresados ser excelentes profesionales, colmar el mercado laboral a nivel regional y en el ámbito nacional. Al mismo tiempo, esto permitió tanto a la Facultad de Medicina encabezar por varios años las calificaciones –en cuanto a residencias médicas- en el CONAREM y a la vez lograr la Certificación por parte de la ANEAES y acreditada también a nivel de Mercosur, igual calificación la obtuvo las carreras de Ciencias Jurídicas e Ingeniería Civil. “En Paraguay existen 53 universidades, y sólo 12 universidades tienen carreras acreditadas y entre las 12 universidades la UNI figura en el 3º lugar con cantidad de carreras acreditadas con tan solo 16 años de vida institucional, 1º se encuentra la UNA de 129 años de existencia, la 2º la UCA con 60 años de vida institucional.
“Este es el momento que el país necesita de sus mejores mentes y valores. Sabemos que en el contexto internacional quienes triunfan son los que utilizan a sus mejores mentes, en todas las circunstancias y en las competencias, y en ese compromiso, la Universidad necesita del esfuerzo de todos, de la cooperación local y regional, ese escenario no se crea solo con infraestructuras, sino se crea con los elementos tangibles e intangibles que hacen que el joven pueda desarrollarse personalmente, y lo hemos hecho en infraestructuras para investigación, laboratorios de ingeniería (FIUNI, CyT), sistemas de regadío (FACAF), gracias a la cooperación regional y locales. Hemos posibilitado la Biblioteca Virtual que suple una necesidad imperiosa para todos los estudiantes del campus y de todas las filiales de la UNI, con más de 2 millones de volúmenes de libros virtuales. En este ámbito los docentes se capacitan día a día para su perfeccionamiento, la universidad actualmente brinda 13 cursos de posgrados de especialización, maestría y doctorado de todas las especialidades”.
Uno de los tantos proyectos que cuenta la UNI, es el compromiso de instalar una carrera universitaria en la localidad de Mayor Otaño.
Respecto a la proyección social de la Universidad, el Rector destacó, el trabajo permanente para lograr la alfabetización de adultos a través de programas de Extensión Universitaria. Otro de los logros, fue la capacitación de los agentes turísticos de Itapúa de los diversos distritos de Itapúa tras un convenio con la Universidad de la Coruña España, para mejorar en la prestación y promoción turísticas. En ese tren también se trabajó con la municipalidad de Encarnación en cooperación con la SENATUR para consensuar un plan estratégico turístico, para convertir a la ciudad en un polo turístico, ser la más bella, la más visitada y sostenible del país.
Expresó que “Son esos logros que hoy los egresados puedan entender que el compromiso de ellos es aun mayor. Que la formación académica que hoy han recibido sea una formación útil para ellos, para su familia, para la patria. Nuestro país requiere de sus mejores hombres. Nosotros no necesitamos de limosnas del Mercosur ni de ningún otro país, siempre y cuando sepamos administrar nuestra soberanía y nuestros propios recursos, y entendamos que los paraguayos, tenemos suficiente inteligencia, como para poder sacar al frente y desarrollar nuestro país. Por eso el compromiso de los egresados de una universidad pública.”
Finalmente manifestó que de una vez por todas debe entenderse que la Educación Superior debe ser una política de Estado y no de Gobierno. Indicó que si bien se creó el Fondo para la Excelencia Educativa FONACIDE, para sorpresa de los rectores de universidades en la distribución de los fondos –millones de dólares- no figuran las universidades, teniendo en cuenta que las universidades son los formadores de formadores. “Por eso necesitamos que formemos masa crítica, y necesitamos que el gobierno -sea del signo que sea- entienda que se debe invertir en la educación superior, si realmente quiere dar el paso hacia el desarrollo. Paradójicamente en el último foro realizado donde se contrató a una de las consultoras más caras del mundo, habían dado como fórmula mágica que uno de los potenciadores de la competitividad de un país es la Educación Superior… y a reglón seguido se recortan el presupuesto de las universidades. Vamos a seguir luchando contra todo esto. No queremos que las financieras internacionales sólo financien la educación básica y media, para solo producir consumidores mundiales masivos. Es hora que invirtamos en la educación superior para que produzcamos nuestras propias tecnologías, producir creadores y creativos, con nuestros propios recursos nacionales y en ese sentido, Itapúa es un modelo de gestión de trabajo conjunto, entre municipio, gobernación y universidad. Queridos egresados por eso pedí al inicio un poco de paciencia, porque quise festejar con ustedes todos los logros de la Universidad por donde pasaron. Este no es el fin, sino el inicio de la vinculación con la Universidad y de una relación permanente. Muchas gracias y muchas felicidades”.
Fuente: Dirección de Comunicaciones (DCom).