Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Charla sobre prevención de diabetes e HTA

Noticia
El disertante instó al control de glicemia, presión arterial y a realizar deporte y sana alimentación.
Encarnación, 28 de noviembre de 2012

Numerosos funcionarios administrativos y académicos de la UNI asistieron a la charla informativa del Dr. Fabián Ruschel, docente de la Facultad de Medicina UNI, quien bordó el tema “Diabetes e Hipertensión Arterial como factores de riesgo frecuente en el organismo humano”. La misma se desarrolló esta mañana, en la sala clases de la Escuela de Posgrado, en el Campus Universitario.

Coordinado por los Departamento de Recursos Humanos y Bienestar Universitario, la sesión tuvo como principal objetivo concienciar la prevención de éstas y otras enfermedades crónicas de alto riesgo de derivación fatal, tanto en nuestro país como en el mundo.

Diabetes

El especialista en el área, habló de las causas de la diabetes. “Se trata de un desorden del metabolismo de los azúcares de la sangre causado por una falta de producción de la hormona insulina o por una incapacidad del organismo para utilizarla efectivamente”, dijo.

En este sentido, aclaró que la insulina es una hormona producida por el páncreas que regula el nivel de azúcar en la sangre. La diabetes hace que los carbohidratos no puedan ser utilizados por el organismo para producir energía. “Es por eso que hay personas que siempre están casadas, toman mucha agua y orinan en cantidad,” refirió Ruschel sobre los síntomas de la enfermedad, al tiempo de afirmar que sin el control debido, puede ser causante de numerosos problemas de salud tales como enfermedades de los riñones, pérdida de la visión y problemas vasculares y cardiacos.

También hablo de la obesidad y el sobre peso, el impacto del estrés que genera baja defensa del organismo y otros factores de riesgos que generan enfermedades crónicas.

Hipertensión arterial (HTA)

El doctor Ruschel advirtió que tanto la obesidad, la mala alimentación, el sedentarismo contribuyen a generar un aumento de la presión arterial, la insuficiencias cardiovasculares y como consecuencias de estas principales enfermedades silenciosas se justifican el índice de mortalidad en la región.

Sobre este punto, afirmó que la mejor forma de reducir la incidencia de la hipertensión arterial es mediante el cambio del estilo de vida, practicando deporte y realizar el control de los otros factores de riesgo cardiovascular asociados. “Para vivir mejor, es fundamental controlar la presión arterial con frecuencia”, sugirió.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)