Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
1º Foro Nacional e Internacional de Turismo Religioso
![]() Representantes de la UNI presentes en el Foro de Turismo Religioso. |
Representantes de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) estuvieron presentes en el 1º Foro Nacional e Internacional de Turismo Religioso realizado en el Salón de Eventos del Club Radioparque.
La misma fue organizado por la Cámara de Turismo de las Misiones Jesuíticas-Ruta Jesuítica; Auspiciada por: la EBY y la CR. Apoya el presente Foro la SENATUR, la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), la Diócesis de Encarnación, y la Municipalidad de Encarnación. En acto estuvieron presentes la Magister Liz Cramer, Ministra de Turismo de Paraguay, el Abog. Juan Alberto Schmalko, Intendente Encarnaceno, el Monseñor Ignacio Gogorza, Obispo de Encarnación; La Lic. Olga B. Fischer, presidenta de la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuítica, RUTA JESUITICA; el Padre Carlos Chiquím, presidente de la Pastoral de Turismo de Brasil; la Lic. Marcela Villares, presidente de la Pastoral de Turismo de Argentina; y Romaldo Melher, de Brasil. Igualmente estuvieron cónsules de la Argentina, el Brasil y representantes de varias instituciones regional, nacional e internacional.
El tema se basó específicamente en el turismo religioso, donde el fin principal fue analizar y demostrar las potencialidades, la sostenibilidad de dicha forma de turismo. Uno de los proyectos es conformar el Camino de las Misiones, uniendo los 30 pueblos jesuíticos de los tres países Paraguay, Argentina y Brasil. En total se tratan de 1000 kilómetros de caminos que unen a los 30 pueblos. Se proyecta iniciar caminatas desde las misiones jesuíticas de Argentina iniciando por Corpus hasta San Javier; en el Brasil se inicia en Yapeju hasta Santo Tomé; desde el Paraguay el camino se inicia en San Ignacio Guasú, Santa María, Santa Rosa, Santiago, Santiago, Jesús de Tavarangue, hasta Santísima Trinidad del Paraná. Este trayecto de Paraguay representa un poco más de 300 kilómetros e implica 10 días de Caminata, encontrarse los caminantes en un punto común y culminar hasta las Misiones de Santo Ángelo Brasil.
Se reveló que el turismo religioso anualmente mueve a 350 millones de turistas en el mundo y genera 18 billones de dólares, que representa al 8% del PIB mundial.
Se indicó que cuando se habla de turismo religioso se suman dos expresiones: el viaje y la fe, viajar motivados por la fe. Se añade valor al turismo y la profesionalización del segmento religioso que está creciendo exuberante. Al respecto el Padre
El P. Chiquim, sostuvo que el adjetivo "religioso" aplicado al "turismo" debe ser reconocido en su ámbito espiritual y metafísico. Se trata de un turista que puede manifestar síntomas de religiosidad, aspiración que está presente en prácticamente todas las religiones. Aclaró que no todas las religiones, utilizan el término "turismo religioso", sino ppalabras relacionadas: peregrinación, romería, caminada, actividades de carácter penitencial, devoción, el cumplimiento de promesas, compromisos religiosos, etc. Este indicó que los atractivos dentro del concepto de turismo religioso, están los Santuarios de peregrinaciones: locales de valor, espiritual, con fechas especiales de devoción; Los Espacios religiosos de grande significado histórico-cultural: pueden ser considerados atracciones turístico-religiosas, Iglesias en las ciudades históricas; Encuentros y celebraciones de carácter religioso: Tiene como objetivo actividades religiosas; Cruceros católicos; Fiestas y Conmemoraciones en días específicos: eventos dedicados a determinados símbolos de fe, calendarios litúrgicos o manifestaciones de devoción popular Tañarandy, San Roque, María Auxiliadora, Corpus Christi, Semana Santa, entre otros; Espectáculos artísticos de caracter religioso:caracterizados por insinuaciónn de eventos religiosos; rutas de la Fe: Caminatas de significado espiritual –peregrinación a Ca’acupé, a Itacuá- etc.
Aclaró que esta clasificación no envuelve sólo el sentido religioso e espiritual del viajante, sino envuelve también el conocimiento histórico, cultural, patrimonial, artístico y natural, reafirmando el carácter multifuncional del turismo religioso.
Cuando se habla de Turismo Religioso se encuentra dos tipos de visitantes: el peregrino puro, cuya motivación es de naturaleza únicamente religiosa se caracteriza como unifuncional; y el Otro tipo de visitante que al ampliar la gama de las motivaciones en el viaje, se caracteriza como multifuncional. Siendo el peregrino, una persona que, motivada por su Fe, va al encuentro del local sagrado para hacer una promesa, pagar una promesa o simplemente, manifestar su apoyo a una determinada fe. Acotó el Padre Chiquím que el Turista religioso respeta a la persona; Respeta al local visitado, pues se trata de un lugar sagrado (de su religión o de otra), por lo tanto, se trata de un espacio de fe, un espacio cultural; obtiene un conocimiento mutuo; respeta la diversidad y está motivado por una mística.
Se indicó que el Turismo Religioso depende del apoyo de los órganos de gobierno, de las instituciones religiosas, educativas y de la iniciativa privada, para lo cual se necesita de normalización, entrenamiento, equipamientos públicos, acceso, divulgación entre otros, y todo en función de la Sustentabilidad.
Los participantes luego participaron de una peregrinación motorizada a la Basílica de San Roque González de Santa Cruz, partiendo desde la Plaza de Armas de Encarnación, antigua “Misión jesuítica Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa”, luego tomaron parte de la Misa Cantada Domenico Zípoli, máximo representante del Barroco Guaraní, en Acción de Gracias a San Roque González de Santa Cruz. Recordación de su martirio y muerte, en la Iglesia San Roque González de Santa Cruz.
Fuente: Dirección de Comunicaciones (DCom).


