Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
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Desarrollo de Componentes del PEA en Docencia Universitaria
![]() Participantes del Curso de Docencia Universitaria. |
La Prof. Dra. Yilda Agüero de Talavera, recientemente desarrollo el módulo de Componentes de los Procesos de Enseñanza (PEA) dentro del Curso de Docencia Universitaria que se lleva a cabo en la Escuela de Posgrado de la UNI, el mismo fue muy práctico y participativo. En ese contexto se desarrollaron temáticas referentes a estrategias de enseñanza y estilos de aprendizaje y el proceso de enseñanza aprendizaje.
Cabe mencionar que ll proceso de enseñanza-aprendizaje es una unidad dialéctica entre la instrucción y la educación; igual característica existe entre el enseñar y el aprender. Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene una estructura y un funcionamiento sistémicos, es decir, está conformado por elementos o componentes estrechamente interrelacionados. Este enfoque conlleva a realizar un análisis de los distintos tipos de relaciones que operan en mayor o menor medida en los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo acto educativo obedece a determinados fines y propósitos de desarrollo social y económico, en consecuencia, responde a determinados intereses sociales, se sustenta en una filosofía de la educación, se adhiere a concepciones epistemológicas específicas, tiene en cuenta los intereses institucionales y, por supuesto, depende en gran medida de las características, intereses y posibilidades de los sujetos participantes, es decir, de estudiantes, profesores, grupo y demás factores del proceso. Para analizar los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje que interactúan con los alumnos y maestros hay que partir del problema. La sociedad gesta instituciones para resolver un problema de gran trascendencia, el que se denomina encargo social, y que consiste en la necesidad de preparar a los ciudadanos de esa sociedad tanto en el plano educativo como instructivo. En fin, la sociedad presenta problemas, necesidades sociales a satisfacer que tienen un condicionamiento histórico-concreto, y a partir de esas necesidades se proyecta el proceso de enseñanza aprendizaje.
Fuente: Dirección de Comunicaciones (DCom).


