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Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

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Desarrollo de Componentes del PEA en Docencia Universitaria

Noticia
Participantes del Curso de Docencia Universitaria.
Encarnación, 7 de noviembre de 2012

La Prof. Dra. Yilda Agüero de Talavera, recientemente desarrollo el módulo de Componentes de los Procesos de Enseñanza (PEA) dentro del Curso de Docencia Universitaria que se lleva a cabo en la Escuela de Posgrado de la UNI, el mismo fue muy práctico y participativo. En ese contexto se desarrollaron temáticas referentes a estrategias de enseñanza y estilos de aprendizaje y el proceso de enseñanza aprendizaje.
Cabe mencionar que ll proceso de enseñanza-aprendizaje es una unidad dialéctica entre la instrucción y la educación; igual característica existe entre el enseñar y el aprender. Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene una estructura y un funcionamiento sistémicos, es decir, está conformado por elementos o componentes estrechamente interrelacionados. Este enfoque conlleva a realizar un análisis de los distintos tipos de relaciones que operan en mayor o menor medida en los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo acto educativo obedece a determinados fines y propósitos de desarrollo social y económico, en consecuencia, responde a determinados intereses sociales, se sustenta en una filosofía de la educación, se adhiere a concepciones epistemológicas específicas, tiene en cuenta los intereses institucionales y, por supuesto, depende en gran medida de las características, intereses y posibilidades de los sujetos participantes, es decir, de estudiantes, profesores, grupo y demás factores del proceso. Para analizar los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje que interactúan con los alumnos y maestros hay que partir del problema. La sociedad gesta instituciones para resolver un problema de gran trascendencia, el que se denomina encargo social, y que consiste en la necesidad de preparar a los ciudadanos de esa sociedad tanto en el plano educativo como instructivo. En fin, la sociedad presenta problemas, necesidades sociales a satisfacer que tienen un condicionamiento histórico-concreto, y a partir de esas necesidades se proyecta el proceso de enseñanza aprendizaje.
Fuente: Dirección de Comunicaciones (DCom).