Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Conferencia sobre Proyecto Planta de Aluminio y Complejo Industrial en Paraguay” (RIO TINTO) en la UNI
![]() |
En el marco de la Maestría en Gestión de la Energía", se invita a todas las personas interesadas en participar de las conferencias
Destacados equipos técnicos del gobierno que llevan adelante los estudios de factibilidad y negociación sobre el Proyecto de Instalación de la empresa de Aluminio Río Tinto en Paraguay entre el ellos el Vice Ministro de Comercio Diego Zabala, explicaron en una conferencia sobre “Proyecto Planta de Aluminio y Complejo Industrial en Paraguay” (RIO TINTO), desarrollado en el Aula Magna de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa(UNI). La misma se realizó en el marco de la Maestría en Gestión de la Energía que se realiza en la referida Escuela de Posgrado.
Estuvieron presentes en la importante conferencia, el Prof. Ing. Hildegardo González, rector de la UNI, igualmente la Msc. Dina Matiauda de Lugo, Directora Académica de la UNI, la Dra. Perla Sosa de Wood, Directora de la Escuela de Posgrado, el Dr. René Arrúa Torreani, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UNI, el Dr. Hermenegildo Cohene, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UNI, así como directivos, docentes y estudiantes de posgrados de la Institución, el concejal municipal José Luís González, así como invitados especiales.
Como conferencistas estuvieron el Conferencia: el Dr. Diego Zavala, Abogado y Vice Ministro de Comercio; Dr. Oscar Stark, director de la Red de Importaciones y Exportaciones (REDIEX); Dr. Bernardo Navarro, Economista, Ministerio de Hacienda; el Ing. Héctor Vera ANDE-MIC, en representación del Ing. Ing. Sixto Amarilla, Asesor de Energía del MIC, quienes estuvieron acompañados del equipo técnico conformado por el Dr. Miguel Arguello, Economista, Banco Central del Paraguay y Msc. Ing. Jorge Gamarra, ANDE-MIC.
Los técnicos sostienen que el estudio de una posible implantación de la industria en el país, plantea un nuevo modelo de desarrollo, pues antes que sustentarse exclusivamente en la “exportación” de energía eléctrica, se propone utilizarla en inversiones productivas y en las que el país tiene ventajas competitivas. Por otra parte la cesión de energía a Brasil y Argentina, implica que estamos subsidiando la inversión en dichos países. Por otra parte, aseguraron que el Complejo Industrial no se opone en ninguna forma a otros emprendimientos industriales, sino que al contrario podría complementarlos.
En dicha presentación se explicaron sobre las tratativas y estudios preliminares que se vienen realizando con los técnicos de la Empresa Rio Tinto Alúmina (RTA), así como las ventajas y desventajas del proyecto.
Respecto del impacto ambiental de –en caso que la multinacional Rio Tinto, se instale en alguna región del país- que sólo se procesará alúmina refinada, no bauxita esto se extraerá en Brasil –cuyo desecho es altamente contaminante-. Agregan que no es una industria extractiva (minería) sino de transformación de una materia prima, que no generará cantidades significativas de residuos sólidos. Aseguran que preliminarmente, no se esperan impactos ambientales que no puedan ser adecuadamente mitigados. Acotando que en los acuerdos se exigirá el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, aunque en Canadá, esta misma empresa no se adecuó completamente a las normas ambientales y produjo consecuencias ambientales en dicho país.
En caso que se instalara en el país, la Planta Industrial Rio Tinto Alúmina (RTA), invertiría entre 3 a 4 mil millones de dólares para la construcción de su planta donde produciría entre 429.000 - 674.000 ton de aluminio por año y consumiría entre 700 - 1.100 MW y consumo máximo aproximado de 6.132 - 9.600 GWh/año, mas 200 MW estimados para el parque industrial que estaría ubicada en una complejo industrial de 3 a 4 mil hectáreas, donde también se asentarán industrias que trabajen con aluminios. Al respecto se indicó que de las 75 empresas de aluminios del Brasil se contactó a 56 industrias, de los cuales 17 empresas demostraron interés en instalarse en el complejo industrial y 3 de ellos ya trabajan en el país.
Respecto del impacto económico que generaría, explicaron que en la etapa de construcción entre el 2014 al 2016 se utilizarían 4.400 mano de obra directa y otras 4.400 indirecta, lo que supondría una inyección anual en salarios de 124 millones de dólares y otros 274 millones de dólares de contribución al PIB. Y cuando la planta llegase a operar, representaría 1.250 puestos de trabajo directos y otros 5.800 indirectos, lo que representaría en salarios de 71 millones de dólares anuales; otros 1.400 millones de dólares anuales en productos de exportación; 727 millones de dólares anuales de contribución al PIB y una recaudación anual en impuestos de 97,5 millones de dólares anuales.
Indicaron que la instalación de Rio Tinto en un complejo industrial se considerará una “Industria Ancla” que atraería más inversionistas e industrias en el complejo industrial y supondría más valor agregado a la energía producida, a los productos finales, mayor ingreso de divisas al estado y mayor inyección económica a la clase trabajadora por más fuentes de trabajo y salarios fijos.
El equipo técnico nacional conformado por los citados conferencistas sostienen que el Complejo Industrial fortalecerá la defensa de la soberanía energética: teniendo en cuenta que la energía se utilizará dentro del territorio paraguayo (con plena jurisdicción, control y disposición del recurso) y por la otra, habrá un aprovechamiento productivo de nuestra energía para el desarrollo económico y social del Paraguay. Añaden que implicará una señal concreta de estrategia de uso local de la energía, con proceso de negociación participativo.
Al final de las ponencias los asistentes se realizaron importantes cuestionamientos sobre la Multinacional Rio Tinto, que fueron evacuados por los técnicos mencionados.
Fuente: Dirección de Comunicaciones (DCom).


