Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Prosigue con éxito Maestría en Administración

Noticia
Dra. Dora Ramírez de Colmán es Máster en Administración de Empresa.
Continúa normalmente el Posgrado Maestría en Administración, implementado por la FaCEA-UNI. Actualmente se desarrolla el módulo “Administración del Talento Humano”, dirigido por la Dra. Dora Ramírez de Colmán. La profesional es Máster en Administración de Empresa y Doctora en Ciencias Administrativas y se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Económicas de Asunción. Es directora de la Escuela de Administración de la citada Facultad, y es miembro titular del Consejo Directivo de la referida casa de estudios.
El Departamento de Comunicaciones (Dcom) ha conversado con la prestigiosa profesional, quien amablemente respondió a las siguientes preguntas.

¿Cómo ha encontrado el posgrado de FaCEA?

Es un grupo interesante, primero porque son de varias nacionalidades, un boliviano, paraguayos y un argentino. Por lo tanto, posee una variedad de cultura, todos tienen experiencias variadas.

En este grupo son dos o tres participantes quienes ejercen la docencia, en cambio el resto posee diferentes actividades. Por lo tanto, el enfoque de la materia ayuda mucho a que cada uno participe activamente.

Respecto del recurso humano, es decir el ser humano, se constituye en el “recurso más importante” pues es el que piensa, el que actúa, el que tiene derecho; el de la responsabilidades.

Hoy la moneda norteamericana puede estar a 4.000 guaraníes, pero a una persona a fin de mes no le puedo decir: te voy a pagar la mitad de tu salario por tal o cual motivo. Pues, por que la persona es la que hace o marca la diferencia en un grupo laboral, en una determinada empresa.

Yo puedo tener un gran capital, una computadora de la más moderna, pero si no tengo el recurso humano calificado y capacitado no puedo avanzar. Por el otro lado, las empresas tienen que valorar a las personas, las que posean talento, creatividad, que aportan algo más a la empresa, existen muchas personas que trabajan solamente lo normal, pero yo empresaria, debo ocuparme de las que dan todo por a las empresas, pues esas (personas) son las que brindan éxitos, hacen que las empresas sean competitivas en este mundo muy diversificado y por sobre todo globalizado, sin barreras, sin fronteras, los clientes son muy exigentes (pues todos conocen todo, hoy en día).

¿Cuál es el otro concepto nuevo?

Que a las personas hay que tratarlas como “socias” de la empresa. Si yo la tengo en la “vereda de enfrente” ese ser no me va a dar todo lo que sabe, lo que le puede dar a mi empresa. En cambio si está de mi lado, me dará todo y más aun. Esos son conceptos fundamentales que estamos desarrolando actualmente en el presente módulo.

Los participantes asimismo, van conociendo de las técnicas para gestionar de una manera más eficiente, buscando la eficacia.

¿Cómo una empresa hace que el funcionario se sienta a gusto en ella?

Preferentemente los denominados “incentivos no monetarios” que son varios deben ponerse en práctica, y en las empresas que valoran a sus operarios, las rotaciones se producen en forma escasa. Lo que se debe poner de manifiesto, es de qué forma se amalgama un aspecto fundamental: aquellas personas que con pocos títulos poseen una brillante experiencia y aquellas que con muchos cursos pero poca experiencia laboral.

Esa es una situación que siempre se analiza y que todos preguntan, pues es una realidad en el mercado, por lo tanto el empresario debe conocer muy bien a las personas que trabajan en su empresa, y se debe realizar lo que conmunmente denominamos la reubicación o la reingeniería de recursos humanos.

Si Esteban tiene muchos títulos y poca experiencia, y no rinde en ese puesto, pues lo debo reubicar. Pero yo invertiré tiempo y dinero en una persona con título, dijo finalmente nuestra entrevistada.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)