Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Consultor Internacional brindó taller de Facilitación del Comercio Exterior en la UNI
![]() |
Representantes de la Comunidad Europea desarrollaron un Taller de capacitación sobre Facilitación del Comercio Exterior para profesionales representantes de diferentes áreas de la región tanto del sector público como privado. El mismo fue dictado dentro del marco del Proyecto “Apoyo a la Integración Económica del Paraguay – AIEP”. El taller se realizó el aula 1 de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FaCyt) de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), con la participación de más de 90 asistentes.
La capacitación fue organizada por la Subsecretaría de Estado de Comercio; Ministerio de Industria y Comercio, la Unión Europea, con el apoyo de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
Se entregaron certificados de asistencia a los participantes activos, otorgados por el Proyecto AIEP con la colaboración del Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay y de la Unión Europea.
El capacitador fue César Lajud Desentis (mexicano) de la Universidad Europea de Madrid, España, quien estuvo acompañado por el Ing. Ramón Tejeiro Vidal, Jefe de Asistencia Técnica de Fortificación y Capacitación del Proyecto AIEP.
Lajud Desentis, es licenciado en economía, actualmente consultor internacional y profesor en la Universidad Europea de Madrid, se ha desempeñado como Consejero Comercial de México en diversas partes del mundo, Estados Unidos, Venezuela, España, Cuba, entre otros países. Con experiencia en materia financiera en el sector público, de negocios internacionales, de Marketing, promoción de exportaciones, gestión de presupuestos, control de delegaciones, de asesoría, diseño y definición de estrategias, en su función de Director en el Banco Nacional de Comercio Exterior de México, además se desempeño como Cónsul General de México en San Francisco California.
Contenido desarrollado
Aspectos generales del Comercio exterior y la Facilitación del comercio; Objetivos, misión y funciones principales de Instituciones internacionales relacionadas con el comercio mundial. Énfasis en su importancia e impacto; Organización Mundial de Aduanas; Organización Mundial de Comercio, OMC; Acuerdo General GATT 1994; Agilización de trámites aduaneros, metodología de trabajo de las aduanas, regímenes básicos y procedimiento simplificado de despacho.; Rol de la OMC en la facilitación del comercio; Verificación de origen de las mercancías y servicios. (Reglas de origen).; Reglas de origen MERCOSUR.; Admisión temporaria.; Tránsito aduanero; Comercio en fronteras.; Intercambio de información comercial del comercio internacional.; La utilización de tecnología en el comercio internacional.; SGP y SGP+ (Sistemas de Preferencias Generalizadas).
Incoterms.; Promoción del comercio exterior en Paraguay.; Experiencias Ventanilla única de exportación, caso paraguayo, Colombia y Costa Rica.; Documentación básica en operaciones de comercio exterior.; Rediex; Acciones de asistencia técnica a exportadores y a empresas que se incorporan al comercio exterior: Help desk, Aid for Trade, Tade Map, PIPE, SNIN, etc.; Instituciones promotoras, algunas experiencias en Latinoamérica. Pro-México, Pro-Chile, etc.; Experiencias europeas, ICEX, CBI, CFCE, etc.; Otras experiencias en el mundo, JETRO, KOTRA, etc.; Ejemplos de programas específicos de promoción por sector y mercado de destino.; Casos de éxito en el mercado mundial de PYMES.; Acuerdo medio ambiental (AMUMA); Contrabando; y Propiedad intelectual.
Fuente: Dirección de Comunicaciones (DCom).


