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Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

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Relevamiento de situación de escuelas rurales en Itapúa

Noticia
Encarnación, 02 de agosto de 2012.

Todo surgió en el marco de un proyecto que se presentó en esferas del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, por el Dr. Félix Ayala y la Dra. Carmen Rivas consistente en cuestionarios técnicos a efectos de realizar relevamientos de datos sobre escuelas rurales de diversos puntos del Departamento de Itapúa. Uno similar lo tuvo el Dr. Amado Cuella en la ciudad de Coronel Bogado.

La reunión a efectos de ultimar detalles, se cumplió en las oficinas de la Coordinación Zona 1 de Itapúa. El grupo de la Facultad de Humanidades, integrado por el MSc. Oscar Galeano, quien representó al Dr. Antonio Kiernyezny, Decano y el Consejero Félix Ayala. Recibió a dichos docentes, el Lic. Miguel Cristino Brizuela, Coordinador Zona 1 de Itapúa y su equipo técnico. La extensa reunión posibilitó que se realice una revisión del cuestionario de relevamiento de datos sobre la situación de las escuelas rurales.

En una amplia exposición el Lic. Cristino Brizuela sostuvo que preocupa de sobremanera, la deserción escolar en zonas más alejadas de sectores poblados, por diversos motivos, migración de sus padres, lugares distantes a las instituciones escolares, la precaria infraestructura edilicia, cuestiones económicas. Calificó de muy importante el acompañamiento de la Universidad Nacional de Itapúa a través de la Facultad de Humanidades, pues con la puesta en marcha de los trabajos se podrán en gran medida detectar las debilidades y elevar al Ministerio de Educación y Cultura dichas situaciones con tiempo para buscar posibles soluciones. Los trabajos se basarán dentro de 14 distritos que dependen de la Zona 1.Las personas involucradas deberán llegar a por lo menos a dos escuelas mas alejadas de cada distrito, que suman de esa manera 28 instituciones de enseñanza. Qué se pretende, pues conocer las respuestas del por qué se tienen tantas deserciones escolares, las verdaderas causas, la problemática del denominado "plurigrado". Indicó el Lic. Brizuela, que en determinadas instituciones se tiene 1 docente para 6 grados y en otros, dos profesores para un alumno. La intención dijo el Coordinador, no es cerrar escuelas sino buscar soluciones. A más de la UNI, Humanidades, se recurrirá a las Municipalidades a efectos de llegar a los lugares puntuales. Por parte de Humanidades, a más de profesores se invitarán a estudiantes a efectos de oficiar de colaboradores para llenar las planillas de datos. Los trabajos se iniciarán de inmediato pues a más tardar para el mes de Octubre deberán ser elevados los datos al Ministerio de Educación y Cultura.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom).