Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Excelente participación en taller de Oratoria en la UNI
![]() Aspecto del taller de oratoria en la UNI. |
Con total éxito e importante participación se desarrolló el Taller de Oratoria con miras al “I Concurso Nacional y II Concurso Regional de Oratoria, Debate y Discurso”. La capacitación se realizó en la Sala del Consejo Superior Universitario y estuvo a cargo de Luis Darío Fleitas, Pedro Barúa y William Ferreira Centurión, instructores de la Universidad Nacional del Este. A estos acompañó el Abog. Antero Prieto, Director Ejecutivo del mencionado concurso y el Abog. Juan Carlos Molinas coordinador ejecutivo del Concurso y la Lic. Liliana Martínez, Directora de Prensa y Extensión Universitaria (UNE).
Este taller gratuito se realizó con miras a la formación y capacitación de los posibles concursantes, para potenciarlos en la oratoria, debate y discurso. Los participantes pudieron asimilar y comprender la introducción a la Oratoria, el debate parlamentario y radiofónico, así como las técnicas de debate televisivo, el lenguaje verbal y corporal.
Los capacitadores son docentes de la Universidad e integrantes de la Selección UNE que participaron del “II Concurso Internacional de Oratoria, Debate y Discurso” realizado en la Universidad Pontificia de Salamanca, España.
La Universidad Nacional de Itapúa (UNI) será Sub-Sede del “I Concurso Nacional y II Concurso Regional de Oratoria, Debate y Discurso”, que se llevará a cabo los días 9, 10 11 de agosto de 2012 en el Campus de la UNI. Esta actividad es emprendida por la UNI. El emprendimiento se origina en la Universidad Nacional del Este (UNE) de Ciudad del Este y se realiza en Encarnación por invitación del Rector de la UNE, Prof. Lic. Víctor Alfredo Brítez Chamorro.
Requisitos para participar
La participación se realizará por equipos representativos de Universidades, Institutos de nivel universitario, instituciones o partidos políticos, organizaciones sociales, civiles y gremiales.
Cada delegación estará compuesta por 1 (un) Capitán y un Equipo de debate que estará integrado por 5 (cinco) miembros. El capitán podrá integrar el equipo de 5 miembros.
El Capitán, deberá ser una persona designada como tal por cada institución que envíe representantes, pudiendo esa persona ser Capitán de más de un equipo si es que la institución decide enviar más de un representativo.
Modalidad de competencia
El Concurso, tendrá una Fase Clasificatoria, que son “Concursos regionales” para lo cual se proponen tres sub sedes: Una en la Ciudad de Encarnación, otra en la Ciudad de Asunción y la tercera en Ciudad del Este, para los cuales también se invitarán a regiones vecinas de las mismas. De estos eventos saldrán los equipos que representarán a su respectiva Región en la Gran final del Concurso Nacional, a realizarse en un único día, el 06 de octubre próximo en el Campus de la Universidad Nacional del Este.
En la fase eliminatoria de las Sub Sedes, se utilizarán como modalidad de competencia: el Debate Parlamentario, Debate radiofónico y Debate televisivo. Se escogerán tres temas: Tema Regional, Tema Nacional y Tema Internacional. El primero de ellos será diferente para cada subsede, de acuerdo a su realidad particular, los demás serán únicos para todas las sedes.
Temas del debate
Tema Regional: Opcional por sede.
Tema Nacional: Doctrinas partidarias del Paraguay: son útiles a la realidad nacional? modelo de educación superior en el Paraguay: fuente de evolución o perimido intento?
Tema Internacional: Integración de los países en Latinoamérica: su presente es coherente con su historia?
Fuente: Dirección de Comunicaciones (DCom).


