Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Gestión de Recursos Sólidos y Sustancias Químicas en Maestría en Gestión Ambiental
![]() Maestría en Gestión Ambiental. |
El Prof. Ing. Ovidio Espínola, siguió desarrollando el módulo de Gestión de Recursos Sólidos y Sustancias Químicas en el curso de Maestría en Gestión Ambiental. En ese ámbito el docente desarrolló temáticas referentes a gestión integral de residuos sólidos urbanos, alternativas de manejos y tecnologías aplicables para segregación, recolección, transporte, reciclaje, tratamiento y disposición final de los residuos.
En la actualidad se hace perentorio evaluar el modo de disposición de residuos que muchas veces da origen a basurales a cielo abierto, en numerosos casos sin controles y en tierras con suelos no aptos, debido a limitaciones económicas, técnicas y de recursos humanos. Por el impacto que producen, ambas realidades tienen las mismas consecuencias negativas en el ambiente, la salud y la calidad de vida de la población.
Actualmente se proponen la recuperación de materiales o productos usados, contribuyendo a reducir la cantidad de residuos que se generan, promoviendo un adecuado tratamiento final, así como el reciclado de los residuos y contribuyendo a la preservación de los recursos naturales, y para tal fin es preciso articular acciones educativas, de sensibilización comunitaria, de unión y acuerdo de todos los actores sociales.
Fuente: Dirección de Comunicaciones (DCom).


