Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

“Currículum basado en Competencias: la Universidad es clave para este proceso”

Noticia
MSc. Nancy Oilda Benítez Ojeda.
Encarnación, 28 de mayo de 2012.

La MSc. Nancy Oilda Benítez Ojeda, Directora General de Currículum, Evaluación y Orientación del Ministerio de Educación y Cultura, especialista en Lengua, quien dicta el módulo “Currículum Orientado al Desarrollo de Competencias de Lengua y Literatura” en el contexto de la Maestría en Ciencias del Lenguaje y Literatura de la Facultad de Humanidades de la UNI, aclaró que el Currículum Basado en Competencias es un proceso que se está iniciando en el Paraguay y en el mundo es un enfoque que está en auge. “En nuestro país se inició desde un currículum formal planteado desde el Ministerio de Educación. Últimamente las universidades están iniciando este tipo de trabajo”.

La representante ministerial aclaró que el Currículum Basado en Competencias implica para los estudiantes el reconocimiento de sus niveles de competencia y sobre esos niveles reconocimiento ya se le otorga como un crédito y desarrolla únicamente aquellas capacidades y competencias que aún no tiene “entonces la universidad le otorga cursos donde desarrollar sus competencias, donde va adquiriendo más créditos o sea, competencias desarrollados, esto hace a su formación y al logro del perfil de salida. Ese currículum está todavía en los procesos iniciales en nuestras universidades, que aún se proyectan a la formación por objetivos. En el currículum por competencias el alumno tiene más autonomía en someterse a exámenes”.

Subrayó que el objetivo del Currículum por Competencias es que el alumno aprenda y para que la meta pueda ser lograda, la clave del desarrollo curricular está en el docente. “El docente es el sujeto a quien hay que cuidar, formar, motivar, incentivar con diversos tipos de estímulos, que pasa en la formación en servicio, por el monitoreo de su trabajo, por el incentivo salarial, por becas, etc., para que puedan ser formador de formadores. Esto implica un apoyo constante al docente, lo que significa que hay que tener más materiales y más recursos para el apoyo”.

Indicó que la Universidad es clave para el logro del Currículum por Competencia, pues con la Maestría se apuntala la formación de formadores. “Estos son los que van a apuntalar a los demás docentes en ese proceso de cambio y en el monitoreo de su gestión para que se vayan desarrollando. Es clave la función del docente en el Currículum de Lenguas basado en Competencias”, refirió finalmente la MSc. Benítez Ojeda.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom).