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Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

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Continúa la Maestría en Ciencias del Lenguaje y Literatura

Noticia
Encarnación, 16 de mayo de 2012.

El Módulo tiene la denominación de Currículum orientado al desarrollo de competencias de lengua y literatura, es instructora en esta primera de las tres clases presenciales la Profesora MSc. Nancy Oilda Benítez Ojeda, Directora General de Curriculum, Evaluación y Orientación del Ministerio de Educación y Cultura.

Conforme describió la docente con relación a esta primera clase la efectividad y eficiencia en la enseñanza de lenguas compromete una serie de variables: la programación del curso, los materiales utilizados, la preparación profesional del docente, la motivación de los estudiantes, el tiempo destinado en la enseñanza, etc. Pero, evidentemente, estas variables están condicionadas a su vez por la primera: la programación. Es en esta instancia del quehacer educativo cuando se especifican las estrategias, que en la consideración del docente, serán las más pertinentes para lograr éxitos en la tarea. Tradicionalmente, los diseñadores del currículum proponen, en primer lugar, las disciplinas que, de acuerdo a su entender, deberían formar parte del pensum curricular en la formación de las personas. De esa manera, son las disciplinas las que orientan cuáles objetivos serán perseguidos durante la formación. Sin embargo, en la actualidad, esa perspectiva de pensamiento en la definición curricular ha variado notablemente.

Actualmente, los diseñadores del currículum proponen lógicas diferentes en la construcción de los documentos que orientarán la formación de las personas. Esas lógicas responden, principalmente, al enfoque de desarrollo curricular basado en competencias. Esta nueva orientación del diseño curricular implica la formación de las personas que deben realizarla pues, entre otros desafíos, compromete un cambio de paradigmas.

Es en ese marco en que se presenta esta propuesta para la formación de los cuadros profesionales en Ciencias del Lenguaje y Literatura, a nivel de postgrado, en el sentido de proveerles de suficientes herramientas teóricas que les permita construir diseños curriculares para diferentes niveles y modalidades de la educación, aplicando el enfoque de competencias. Esta formación permitirá a los y a las estudiantes elaborar diseños curriculares pertinentes para cada ámbito en que les toque actuar en su ejercicio profesional.

Con los contenidos propuestos en este módulo, se espera que los y las estudiantes sean capaces de: Elaborar propuestas curriculares basadas en el enfoque de competencias y Proponer evaluaciones curriculares de acuerdo al enfoque de competencias.

Contenidos
El currículum basado en competencias lingüísticas; Generalidades; Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas; Las escuelas lingüísticas del siglo XX y los métodos de enseñanza de lenguas; Cuestiones del español como lengua extranjera; Paradigmas de racionalidad técnica y la racionalidad práctica; Formación en didáctica de las lenguas extranjeras; La relación Conocimiento de la lengua vs Uso de la lengua; Formación en didáctica de las lenguas extranjeras; La interacción en la clase de lenguas; Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas; Los niveles de desarrollo de las capacidades lingüísticas; Técnicas e instrumentos específicos de evaluación de la competencia comunicativa; Evaluación auténtica de los aprendizajes; Elaboración del currículum basado en competencias; Teoría y Diseño Curricular; Sistematización de la experiencia de elaboración curricular; Evaluación basada en competencias.

La evaluación de proceso consistirá en la entrega de dos diseños curriculares basados en competencias (uno de lengua y otro de literatura). Los indicadores de aceptabilidad de estos trabajos serán consensuados entre la profesora y los estudiantes antes de la elaboración de los mismos.

La evaluación de producto consistirá en la entrega de una propuesta curricular a ser aplicada en uno de los niveles del sistema educativo. Los indicadores de evaluación serán consensuados entre la profesora y los estudiantes antes del inicio de elaboración del documento.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom).