Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Diplomado en Planes de Negocio

Noticia
Encarnación, 24 de abril de 2012.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas lanza la oferta a interesados en general para el Curso de “Diplomado en Planes de Negocios”, aprobado por Resolución Nº 003/2012 del Consejo Directivo de la FaCEA.

El curso está orientado a proporcionar al participante los conceptos y herramientas para encarar la formulación, orientación y tutoría de un Plan de Negocios.

Los objetivos del referido Diplomado son: Comprender, todos y cada uno de los pasos a seguir en la formulación de un Plan de Negocios; Desarrollar habilidades para comprender las relaciones entre inversión, financiamiento y decisiones organizacionales en empresas nacientes; Manejar herramientas de análisis para la evaluación e implementación de estrategias en el campo de nuevos emprendimientos; Conducir procesos de formulación de Planes de Negocio; Enseñar metodologías para la construcción de un buen plan de negocio; Tutorar la formulación de Planes de Negocio.


Módulos
-Proyecto de un Plan de Negocios: Donde se describirán las partes y contenidos que debe tener un plan de negocios.
-Estrategia Competitiva: Se brindarán conceptos concernientes al análisis de la industria, estrategias, ciclos de vida. Se analizarán las barreras de entrada y salida a la industria a la cual se desea ingresar Se proveerá un "Software" diseñado por los Profesores.
-Planificación Estratégica y Control de Gestión: Este módulo introduce de manera práctica los conceptos y herramientas fundamentales para realizar procesos de planificación estratégica, a través de casos empresariales, los métodos y técnicas necesarias para ello. En este módulo se diseñará un Balanced Scorecard y se darán las pautas para su implementación.
-Marketing: En este módulo se pretende definir y diferenciar las ventajas de la ubicación geográfica del negocio y de los potenciales clientes y el tamaño del mercado, para luego realizar la segmentación del mercado. Se brindarán herramientas para análisis y diseño de cargos y reclutamiento del personal y se ofrecerán las herramientas para realizar un detalle del producto o servicio a ser ofrecido, de una manera tal, que pueda ser comprendido por el público-meta, resaltando los atributos y la necesidad a satisfacer.
-Plan Financiero: Se brindarán conceptos y herramientas para: Estimar la cantidad de inversión necesaria para el proyecto, el tiempo de recupero de la inversión, la tasa de rentabilidad, el proyectado de ventas, el punto de equilibrio, entre otros, para lo cual es necesario establecer las inversiones necesarias y la estructura de costos y realizar un flujo proyectado de ingresos y egresados a un plazo de 5 años o más dependiendo del rubro elegido, de tal manera a determinar los ratios financieros.


Docentes del Curso
-Marta Montiel: Analista de Sistemas, Universidad Nacional de Asunción; Master en Business Administration, Universidad Americana. Experta en formulación y asesoramiento de Planes de Negocio. Cuenta con más de 40 proyectos asesorados.
-Carla Bogado: Economista, Universidad Nacional de Asunción; Master Project Analysis Finance and Investment, University of York – Inglaterra; Master in Economics, Simon Fraser University – Canadá; Ex funcionaria del Citibank (Gerente del Departamento de Análisis de Crédito); Gerente de Análisis de Créditos, Agencia Financiera de Desarrollo.
-Luis Retamozo Murillo: Ingeniero Civil, Universidad Autónoma Tomás Frías – Bolivia; Máster en Resolución Alternativas de Conflictos, Universidad Americana; Ex Viceministro de Industria y Viceministro de Presupuesto en Bolivia; 10 años de Consultor Internacional.

El curso se desarrollará los viernes de 18:15 a 22hs., y los sábados de 8:00 a 14:00hs., en el Campus de la UNI, a partir del 4 de mayo y al 25 de agosto del 2012, (el curso dura 20 clases).

Para solicitar informes, favor comunicarse al Dpto. de Extensión de FaCEA, al 206974 y al 207016, al (0985) 825 461 o al e-mail
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom).