Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Proyectan investigación acción participativa en Humanidades
![]() Charla sobre Investigación Acción en Humanidades. |
La destacada catedrática investigadora Prof. Lic. Yenny Aguilera, M.A., proyecta con docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, la realización de una investigación acción participativa, la misma sería en el marco del Proyecto de Investigación sobre: La formación de competencias para el trabajo interdisciplinario y el liderazgo participativo mediante la utilización de la investigación-acción en proyectos comunitarios. Para el efecto la citada profesional realizó una charla explicativa realizada en la sala 1 de la Facultad de Humanidades.
La Lic. Aguilera sostiene que la propuesta que se presenta tiene por objetivo utilizar la investigación participativa como estrategia metodológica para el aprendizaje de competencias de trabajo en equipo y de liderazgo participativo de docentes y estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Educación y Salud través de trabajos interdisciplinarios, mediante la elaboración e implementación de un proyecto de apoyo al desarrollo comunitario, como continuación del trabajo realizado en Cursos-Talleres llevados a cabo en el año 2011 con docentes y estudiantes de varias carreras de la Universidad Nacional de Itapúa. Agrega que las expectativas de los mismos, por una educación más pertinente a la situación de la región de Itapúa, serán el motor del proyecto, con una metodología de investigación-acción participativa y un enfoque interdisciplinario, para dar respuestas más eficientes a las poblaciones con las cuales están en contacto como beneficiarias de su labor profesional.
Las competencias a ser desarrolladas en el transcurso de la implementación del proyecto, servirán para el ejercicio profesional más eficiente tanto de los docentes como de los futuros profesionales, al enfatizar aspectos como la autonomía, el respeto a la diversidad, la orientación a la innovación y la capacidad para aprender a aprender.
El énfasis estará dado por la planificación y el diagnóstico participativos logrados en encuentros con miembros de una comunidad de extrema pobreza, y tendrá como resultado la elaboración de propuestas de cambio para un desarrollo sustentable.
Finalmente refiere que los resultados de la experiencia serán compartidos en una jornada abierta a los interesados, y servirán como base para la aplicación del Diseño de Aplicación, en momentos futuros.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom).


