Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Maestría en Ciencias del Lenguaje en Humanidades, “teoría de la instrucción y programación didáctica”
![]() |
Una Visión del Aprendizaje - El Aprendizaje Significativo
La MSc. Aida Torres de Romero, dictó el primero de los tres módulos en el marco de la Maestría en Ciencias del Lenguaje y la Literatura, que la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní lleva adelante con todo éxito. En la apertura estuvo el Dr. Antonio Kiernyezny, Decano, quien dio la bienvenida, tanto a la instructora como a los participantes.
El modelo conductual ha pretendido aplicar sus teorías y experimentaciones sobre el aprendizaje animal y de laboratorio a la vida del aula. Sus planeamientos “mecanicistas” se han implementado en las aulas, desde la década de los veinte hasta la actualidad. Pero la distancia entre los “modelos de programación y la práctica escolar profesional del profesor ha resultado excesiva”.
Los temas desarrollados fueron: Aprendizaje constructivo y significativo de la Teoría del Curriculum al Diseño Curricular Base; Conceptualización del Currículum; La funcionalidad de los Elementos del Currículo en el nivel de aula; Principios básicos del Currículo; Elementos del Currículo; Enfoques y Modelos Curriculares; Adecuación Curricular; Algunas definiciones de Currículum organizadas cronológicamente.
Breve currículo de la instructora
-Profesora Superior de Enseñanza Primaria
-Mejor egresada Ciclo Básico. Año 1962
-Mejor egresada – Promoción Sesquicentenario de la Epopeya Nacional
-Medalla de Oro- Escuela Superior N° 1. Año 1965
- Licenciada en Historia
-Mejor egresada en la rama de Historia- Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción. Año 1969, con Tesina “La Educación Formal en la Colonia” (calificación 5).
- Especialista en Didáctica Superior – Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA).
- Máster en Ciencias de la Educación- Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA).
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom).


