Carreras nuevas con mucha proyección de futuro

|
En entrevista con la profesora Máster Lucila Bogado de Scheid, Encargada del Decanato de la Facultad de Ciencias y Tecnología (CyT), nos informamos de los trabajos que vienen realizándose en beneficio de la formación de los estudiantes a inicio del año lectivo.
Al comienzo del diálogo, le preguntamos de los desafíos que le depara en la actualidad.
“Teniendo en cuenta los grandes desafíos que presentan dos aspectos puntuales para la región, como lo son la Represa Yacyretá y la próxima de Corpus, y así mismo la producción de alimentos, se halla en funcionamiento la Facultad de Ciencias y Tecnología, actualmente en pleno desarrollo de clases correspondientes al segundo semestre de la Licenciatura en Electrónica y de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de la Producción Aplicada a los Alimentos e igualmente la Tecnicatura Superior en Electrónica en su quinto semestre, a más del Curso Preparatorio de Ingreso, cuyos exámenes se cumplirán en el mes de Junio de este año, con unos 50 aspirantes a las dos Licenciaturas”, nos dijo la responsable de esta Unidad Académica.
Carreras técnicas de alto nivel
En cuanto a la cantidad de alumnos, que hasta el momento dispone la Unidad Académica, “nosotros estamos satisfechos, pues son carreras técnicas de un nivel muy elevado que requiere dedicación completa de los estudiantes, y deben realizar prácticas de laboratorio, pasantías en empresas, sostuvo nuestra informante”, expresó.
“Cabe apuntar que las dos Licenciaturas, más la Tecnicatura en Electrónica, son carreras nuevas, por lo tanto la comunidad educativa, de Encarnación como de los otros puntos del departamento, tienen que conocer el perfil profesional de estas carreras y por sobre todo el campo laboral de los futuros egresados, el cual es muy amplio”, informó.
En otro momento del diálogo, la Lic. Bogado de Scheid, indicó que estas licenciaturas tienen una duración de 8 semestres respectivamente, es decir cuatro años, además de la pasantía profesional en empresas y un trabajo final de investigación. El Técnico Superior en Electrónica recibe su título tras tres años de estudio.
Para un crecimiento, necesitamos una promoción intensa
“Nosotros volveremos a realizar una serie de promociones desde el mes de mayo, pues es una Unidad Académica novel, todos tienen que tener conocimiento de la importancia de las carreras que se habilitaron en esta Facultad.
Son carreras tecnológicas de avanzada, por lo tanto, para que los jóvenes opten por alguna de ellas es imprescindible que toda la comunidad conozca su relevancia, preferentemente la amplia inserción laboral que permiten”, dijo a nuestra redacción.
Un campo laboral sumamente interesante
Nuestra entrevistada sostuvo en relación a la inserción laboral de los futuros egresados que “la unidad académica a mi cargo se encuentra en permanentes gestiones a efectos de que una vez que egresen los primeros Licenciados ya puedan obtener lugares de trabajo, pues el campo es amplísimo, es muy variada la gama de oportunidades que ofrece la región, pues tanto los técnicos como los Licenciados, profesionales altamente calificados, serán requeridos en el mercado, entendiendo que por los trabajos realizados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y muy pronto Corpus, evidentemente se va a requerir de mano de obra calificada. Así como también se necesitará de tecnólogos en la producción de alimentos, pues Itapúa es una región que produce mucho y queremos que esa materia prima tenga un valor agregado, y que se diseñe una serie de posibilidades que ayuden la comercialización de alimentos, primeramente la producción con calidad y así mismo su comercialización”, expresó.