Doctorado en Ciencias Jurídicas: “Una construcción del conocimiento”

|
La abogada Carmen Balletbó de Villalba es Asistente del Doctorado en Ciencias Jurídicas, postgrado coordinado por la Escuela de Postgrado del Rectorado UNI y nos habla acerca de los avances de la maestría y posterior doctorado, que lleva adelante la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa, a través de la Facultad de Derecho, organismo que depende de dicha institución.
Al principio, la asistente explicó que son dos años de duración de la maestría y otros dos el doctorado, siendo una prosecución de uno y otro estamento de estudios. “Hasta el momento tenemos más de 65 pre-inscriptos, participaron el fin de semana 25 profesionales y disponemos aun de más plazas: de 10 a l5”, dijo, e invitó a aquellos profesionales que aun tienen tiempo de anotarse, pues el tope es de 40 alumnos y las personas interesadas disponen de este mes de abril, de lo contrario, el participante no podrá completar la carga horaria respectiva, sostuvo la abogada Balletbó de Villalba.
Respecto a las características académicas, “nos regimos de los requisitos exigidos, tanto para la maestría como para el doctorado de las disposiciones vigentes en el MERCOSUR. Las clases son cada 15 días, en jornada doble que se cumplen en el Campus Universitario.
Las clases se desarrollan los días viernes, a partir de las l6.00 hasta las 22.00 y los sábados desde las 08.00 hasta las l4.00 horas. El instructor de este primer módulo es el Dr. Manuel Alarcón, con Metodología de la Investigación Jurídica. En dos semanas más serán las segundas y terceras clases de este primer módulo.
Un resumen del primer modulo
Los estudiantes de esta maestría hemos participado activamente en estas dos primeras clases, con un tema sumamente importante, como es la metodología de la investigación, hemos iniciado ya con una capacitación de cómo elaborar nuestras tesis de maestría”, indicó la abogada Balletbó, seguida ya de una tutoría presencial. No obstante, aquellos profesionales abogados, que se integren, recibirán el apoyo técnico necesario para estar al día con los demás participantes.
La naturaleza de los cursos: “una construcción del conocimiento
Muchos lectores se preguntarán, qué sistema, qué modalidad implementan los instructores en un curso de alto nivel como lo es una maestría o una tutoría. La abogada Balletbó indicó que se trata “una construcción de saberes” y con una amplia participación de los maestrandos. Lógicamente, se incluirán las denominadas “clases magistrales” y luego una vez concluidas, un amplio debate entre los profesionales asistentes.
En otro momento de la entrevista, indicó que la presentación y defensa de la tesis tiene un peso de calificación del 80% de la maestría, en tanto que el restante 20% en otras naturalezas de tareas.
Un pensamiento jurídico nacional
“Uno de los ejes temáticos y la finalidad de cursos de esta naturaleza apunta a un pensamiento jurídico nacional, programado, materializado por profesionales con un arraigo nacional y pensamiento propio”, sostuvo la abogada Balletbó de Villalba, al momento de añadir que en el doctorado, el trabajo de investigación juega un papel mucho más importante aun.
Cinco módulos del curso
Primeramente llegarán tres profesores, y luego otros dos más para completar, esta importante etapa de la Maestría en Derecho. Una primera etapa con tres instructores y una segunda con los dos restantes, explicó. Al tiempo de aclarar que la maestría Metodología de la Investigación continúa durante los dos años que dura la maestría pues es la materia base para la elaboración de la tesis, que consiste, en presentación de trabajos más el asesoramiento de la tesis respectiva.
Cada participante elegirá su especialidad para la tesis
Sobre este punto, Balletbó dijo: “Cada profesional que cursa la maestría tiene la libertad de elegir el tema respectivo, y dentro de la modalidad de la metodología de la investigación, irá desarrollando su trabajo”.
“Se tiene una unificación de criterios a nivel nacional para la ejecución de la tesis, son parámetros que se siguen dependiendo del tema que elija el participante. Cabe apuntar que para ser docente de derecho, se exige que el profesional tenga una capacitación de esta naturaleza por lo esta maestría además de fortalecer al profesional, es para el mismo, una inversión.
Una magnífica oportunidad
Es este sentido afirmó que, “Es realmente una magnífica oportunidad para los profesionales del derecho esta maestría, pues hemos realizado una comparación y los costos, pero no así la calidad, en otros puntos de la república. En Asunción, por ejemplo, hasta se duplican y un poco más sin tener en cuenta los continuos desplazamientos, por lo es una gran oportunidad para los profesionales de la región este curso de postgrado. Son tres años de intensa labor para una maestría primero y doctorado después que ahora se ve cristalizado.
En otro momento, la informante indicó que se tienen alumnos de la capital de la República, otros del interior de Itapúa, magistrados de la ciudad de Encarnación, como asimismo del ministerio públicos y profesionales del foro local. Indicó, que los próximos módulos estarán a cargo de los doctores Ubaldo Centurión, Carmelo Castiglioni, Lineo Insfrán y otros profesionales muy conocidos por su trayectoria nacional.
El costo de la maestría, precio de contado 23 millones, aparte de la matrícula que es de 2 millones de guaraníes. Otra opción es el pago de Gs. 7.500.000 por año, durante 4 años. Asimismo, se tiene una propuesta de crédito de la Cooperativa Universitaria, que cada participante puede gestionar.
Primera promoción de abogados en la UNI: este fin de año
En otro momento de su exposición la abogada Balletbó enfatizó que este año, egresará de esta casa de altos estudios la primera promoción de abogados, tras 5 años de estudios y totalizan unos 30 futuros profesionales del derecho.
Fuente: Entrevista lograda por el periodista Jorge Granada, emitida en Radio Paraná, el 9 de abril del año en curso. Editada por el Master Oscar Galeano de la Dirección de Comunicaciones (Dcom)