Única en la zona: FIUNI adquiere una prensa hidráulica

|
04/04/08. Entre las herramientas más importantes para equipar los Laboratorios de Suelo y de Hormigón de la Facultad de Ingeniería (FIUNI), se recibió esta mañana la primera prensa hidráulica eléctrica de 560 k. a control digital (la imagen muestra la herramienta en la monta carga) , proveído por la empresa Charpentier de Asunción, por un valor aproximado de 17 millones de guaraníes.
“Se trata de una herramienta difícil de obtener y que permite realizar las roturas de probetas de hormigón hasta 150 toneladas y va a prestar un servicio muy importante para la formación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil”, informó el Ing. Hildegardo González Irala, Rector de la Universidad Nacional de Itapúa, quien recibió dicha herramienta en el Campus Universitario.
Las gestiones de adquisición partieron de la UNI en el marco de un trabajo conjunto con entes públicos. “Parte de los elementos recibidos es un aporte de la EBY y del propio Gobierno Nacional a través de nuestra Universidad, en donde nosotros hemos decidido gerenciar”, aclaró el Ing. González, quien afirmó que se trata de “la única prensa hidráulica de la región”.
También se adquirieron elementos como: juego de tamices, formas para concretos en chapa de acero zincado; equipo capeador para cp de concreto, balanza mecánica triple escala, un plato semi roberbal, entre otros. El Laboratorio de Electrónica recibió una pinza amperométrica escala de 20 a 200 Amper.
La inversión total de estos elementos ascendió aproximadamente a 50 mil dólares, “es decir, 250 millones de guaraníes según valor cambiario a principio del año en curso”, detalló el Rector.
Un nuevo servicio de extensión
La nueva adquisición también prestará un servicio de extensión por parte de la FIUNI, “todas las empresas constructoras que construyen en la zona y necesitan certificar la capacidad de hormigón que está construyendo podrán acceder a este servicio”, dijo el Rector.
Recordemos que la certificación solo se realiza en la ciudad de Asunción en donde las empresas constructoras envían muestras de las probetas de hormigón para comprobar el agrado de efectividad.