Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Estudiantes de la UNI donan sangre
![]() Estudiantes en espera para donar sangre. |
En el Campus de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), una vez más los estudiantes de la Universidad se predispusieron voluntariamente para donar sangre al Programa Nacional de Sangre dependiente del Ministerio de Salud Pública. La captación de donantes voluntarios y la extracción de sangre de los voluntarios, estuvieron a cargo de las transfusionistas Gregoria Enríquez y la Lic. Mirta Méndez, coordinada por la Bioquímica, Lorena Díaz de Vivar, del Banco de Sangre del Hospital Regional, quienes estuvieron apoyados por la Cruz Roja Internacional y por el Departamento de Extensión Universitaria-UNI coordinada por la Lic. Patricia Peralta y la Lic. Myryam Pereira de la Unidad de Servicios Médicos de la UNI.
Al final de la jornada 16 estudiantes de la UNI donaron voluntariamente igual volumen de sangre, que una vez analizados y certificados como aptos, serán de vital importancia para pacientes con diversas patologías.
El principal objetivo de la donación de sangre es salvar vidas, teniendo en cuenta que un donante como mínimo ayuda a salvar 3 vidas.
Toda la sangre colectada se destina en el Banco de Sangre del laboratorio del Hospital Regional por ser ésta un Centro Productor (hospital cabecera de la región), luego las muestras se envían a Asunción para los estudios serológicos. Una vez que los resultados indican que la sangre es apta para ser transfundidas, los materiales se liberan a los hospitales de la región para su utilidad.
Cabe aclarar que de una unidad de sangre extraída, no se utiliza como sangre entera para ser transfundida, sino que la unidad se fracciona en 3 componentes, del volumen se extrae un concentrado de glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas.
Los glóbulos rojos se destinan para pacientes hemorrágicos -partos provocados o no provocados, accidentes de tránsito, heridos varios- que demandan una gran cantidad de sangre a diario. Otra parte de la sangre el plasma –la parte líquida de la sangre- se utiliza en pacientes críticos –en terapia intensiva- con deficiencia proteínica y por último, se extraen de ella, las plaquetas, utilizadas en pacientes con hemorragias con deficiencias de plaquetas –para pacientes leucémicos, con cáncer y pacientes con enfermedades virósicas por dengue-. De allí la importancia de donar sangre para salvar vidas.
Se destaca además que el Programa Nacional de Sangre, brinda todas las garantías de seguridad para el donante de sangre, existiendo todo un sistema de supervisión y coordinación para que dichas unidades extraídas sean bien utilizadas y sobre la cual se tiene un registro permanente.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom).


