Nuevas autoridades asumen el Decanato de la Facultad de Medicina
La Dra. Celina Mabel Llano Vanni, es la actual de Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), luego de ser electa en Asamblea del Consejo Directivo, el pasado 20 de noviembre de 2007. En dicha ocasión, también fue electa Vice Decana, la Dra. Dionisia Figueredo de Franco, ambas asumieron sus compromisos, período 2008/2013, durante una emotiva ceremonia que reunió a las principales autoridades de la UNI y varios directivos de entes sanitarios de la región
Crecimiento académico e infraestructura
El Dr. Víctor Fornerón, Decano saliente, presentó un informe pormenorizado de los trabajos desarrollados durante su gobierno, “Hemos afianzado lo que había dejado el Dr. Eduardo Mingo, registrando un crecimiento favorable en infraestructura y en calidad académica”, refiriéndose a las numerosas refacciones realizadas en el Hospital Escuela, entre ellas, la remodelación en la sala de conferencias, el nuevo local del Curso Preparatorio de Ingreso en el Campus de la UNI, el nuevo bloque de la morgue, nuevo acceso desde el Hospital Regional, acondicionamiento de oficinas administrativas, fortalecimiento del servicio de energía eléctrica, entre otros.
Referente a lo académico, destacó la habilitación de la Residencia Médica con cinco especialidades vigentes que favorecerán la capacitación de los graduados residentes y la atención a la salud de la ciudadanía.
Residencia Médica: el gran desafío
El Rector, Prof. Ing. Hildegardo González, quien calificó la ceremonia de emblemática y significativa, afirmó que el momento “es un hecho que marca no sólo un desafío para la Dra. Llano y la Dra. Figueredo, es una oportunidad que le brinda la UNI y el Estado paraguayo, el de coordinar la primera Residencia Médica y sus diferentes especialidades para el mejoramiento del servicio y la atención sanitaria para nuestra población”, afirmó.
También resaltó la capacidad demostrada por las anteriores autoridades, quienes avanzaron con todo el proceso formativo de los alumnos, brindando la oportunidad de presentar al país a profesionales médicos con alto grado de profesionalidad, “los cuales hoy ocupan cargos importantes en espacios públicos como privado a nivel nacional”, resaltó el Rector.
Primera mujer Decana a nivel país
En su momento, la Dra. Llano dijo en su discurso que: “Me comprometo a seguir trabajando con el mismo empeño que había puesto hace 10 años atrás por la confianza depositada en mi persona por el Dr. Eduardo Mingo, primer Decano de esta Facultad”. La Dra. Llano aprovechó la ocasión e instó a los miembros del Consejo Directivo, docente y funcionario, alumnos y residentes médicos en general a: “seguir formándose continuamente en la preparación técnica o profesional, porque debemos dar respuestas a las necesidades de nuestra sociedad”
Finalmente la Dra. Llano agradeció a Dios y particularmente a sus familiares (madre y dos hijas) quienes las impulsaron a seguir trabajando, aún en los momentos más difíciles.
Es la primera vez en la historia de las universidades públicas del paraguay que dos mujeres van a ocupar un alto cargo al frente de una institución de formación médica.
La posesión de cargo se produjo el 3 de marzo, en horas de la mañana, durante una solemne ceremonia desarrollada en la sala de conferencias de la Facultad, en presencia del Prorrector de la Universidad Católica, Sede Itapúa , Dr. Jesús René Haurón; el Director de la 7º Región Sanitaria, Dr. Daniel Becker; la Directora del Hospital Regional, Dra. María Teresa Barán; la Directora del Hospital Pediátrico Municipal de Encarnación, Dra. Graciela Cabrera de Fiandro, el Director del Instituto de Previsión Social de Itapúa, Dr. Luís G. Benítez; los Decanos de las diferentes Unidades Académicas, alumnos, docentes y funcionarios de la institución.