Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Conclusiones del 9º Congreso de Universidades Públicas del Paraguay en la UNI
![]() Conclusiones del 9º Congreso de la AUPP a cargo de la Dra. Yilda Agüero de Talavera. |
La Prof. Dra. Yilda Agüero de Talavera, Vicerrectora de la Universidad Nacional de Itapúa, en su calidad de Presidenta del 9º Congreso de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay “Gestión de la Calidad de la Educación Superior”, se encargó de emitir las conclusiones generales del citado Congreso. En ese contexto manifestó a los presentes que las Universidades Públicas desempeñan un rol de suma importancia en la formación de recursos humanos así como en la creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología a fin de responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad.
Admitió que muchas son las acciones que pueden implementar las universidades para una gestión de calidad, pero este año se ha considerado pertinente tratar los ejes: Docencia y Currículum, Acreditación de Carrera, Investigación Científica, Tecnológica y Responsabilidad Social que sin duda deben ser consideradas en las nuevas dinámicas de la Educación Superior para lograr el desarrollo y el cambio social.
“Para lograr una Gestión Universitaria de Calidad, las actividades de Docencia, Investigación y Extensión como pilares fundamentales de las Universidades, deben articularse para la producción de conocimientos. En este sentido no puede concebirse una Universidad en la que toda su actividad se concentre solamente en la docencia. Esta debe estar articulada con las tareas de Investigación y Extensión”, acotó.
En otro momento expresó, que la participación de los docentes en trabajos de investigación y el vínculo entre la enseñanza y la extensión son esenciales para aumentar la calidad y eficacia de la Enseñanza Superior, además de contribuir al progreso de los conocimientos y desarrollar capacidades endógenas de investigación. Agregó “La universidad debe ser un factor de “intervención” social. Estamos obligados a hacer de ellas elementos de transformación social en su acepción más amplia de manera a ser percibida como un actor distinto que permita visualizar una sociedad también diferente. Desde estos centros académicos se debe dirigir el debate ciudadano en todas las áreas”. Al respecto añadió que las universidades públicas paraguayas tienen la misión de recoger lo mejor de la idea identitaria sin caer en el reduccionismo que solo concede valor a lo propio negando lo externo, lo distante o lo ajeno
“Como país nos jugamos nuestro destino en las aulas y la internacionalización de la universidad es el salto de madurez que requerimos para darnos la sensación real del privilegio del que hemos sido tributarios en el Paraguay. Ver, entender y ser parte de ese mundo es una reafirmación además de nuestra autoestima como nación y el verdadero valor de independencia y de integración.
Para que ello fructifique se requiere del compromiso del docente por medio del Diseño Curricular Integrado, la educación actual orienta la integración de las áreas del conocimiento en la búsqueda del saber globalizado, así mismo la educación se convierte en un proceso permanente que proyecta la formación continua sobre la base de la teoría del aprender durante toda la vida”.
Actualmente está claro que las Universidades Públicas son instituciones cuya misión, quehacer y resultados deben atender el desarrollo integral de la persona y de la sociedad, por lo que debe responder y rendir cuenta a la comunidad, es decir debe ser evaluado como Institución de Educación Superior. Hoy por hoy existe una justificada y creciente preocupación por la calidad tanto de las universidades como institución como de sus programas académicos.
Resaltó que la “Educación Superior en el Paraguay habrá de transitar un nuevo derrotero, para revertir la formación funcional y tradicionalista, e iniciar un proceso de formación basada en un proyecto ético de vida, que asuma el pensamiento complejo mediante la formación humana integral y el desarrollo de competencias básicas, genéricas y específicas, con el fin de que las personas se autorrealicen y puedan contribuir a la convivencia social, al equilibrio ambiental y al desarrollo económico.
Finalmente dijo que el 9º Congreso de Universidades Públicas del Paraguay ha permitido discutir, analizar y compartir experiencias sobre temas de gran relevancia y trascendencia actual relacionados a la Gestión de la Calidad de la Educación Superior. “Hemos trazado el camino ahora nos resta a las Universidades Públicas transitar por él como Instituciones líderes del quehacer educativo a Nivel Superior del país”.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)


