Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

En Itapúa quieren formar pocos médicos, pero de buena calidad

Noticia
Nota publicada en el diario Ultima Hora del día 21/09/2011

En Itapúa quieren formar pocos médicos, pero de buena calidad

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) está ligada desde sus inicios al Hospital Regional de Encarnación. Ya formó 299 médicos; recibe solo 35 alumnos por año y aspira ser acreditada.
Por Susana Oviedo

soviedo@uhora.com.py

Carece de la portentosa infraestructura de algunas de las universidades privadas. Abrió sus puertas en 1997 y desde entonces ya lanzó 9 promociones de médicos al mercado laboral. La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa, con sede en Encarnación, como es pública, tropieza con las limitaciones presupuestarias que le impiden aumentar sus 35 plazas. Aunque está en una ciudad fronteriza, solo 10 % de sus alumnos son argentinos.

"Tenemos muy claro que es mejor formar pocos médicos, pero de buena calidad", dice la doctora Mabel Celina Llano, decana.

Lo primero que hicieron en 1996, cuando se creó la universidad, fue sentar las bases para las prácticas, cuenta. Por eso, entonces se firmó un convenio con el Ministerio de Salud Pública para que el Hospital Regional de Encarnación se convirtiera en el hospital escuela. Hoy, un cartel en uno de los accesos de este centro asistencial dice: "Hospital Universitario", ratificando el carácter de unidad formadora que adquirió la institución.

La facultad, además, se construyó en un terreno cedido por el Ministerio de Salud, justo al lado del hospital. El local tiene dos pisos y en la planta baja funcionan consultorios, como parte de la extensión universitaria.

"Nosotros tomamos nuestra gestión con absoluta seriedad desde el principio", aclara la decana. El ingreso a la facultad, explica, pasa por un rígido sistema "a fin de que ingresen aquellos que realmente tienen capacidades, sobre todo en el proceso de nivelación del Curso Probatorio de Ingreso. Los 35 mejores del CPI, que cursan durante 10 meses, ingresan a la carrera", explica.

La facultad ya lanzó 9 promociones al mercado laboral, que totalizan 299 médicos. "Tenemos muy buenos resultados con ellos en el Examen de Admisión a las Residencias Médicas. Nuestros egresados han accedido a los mejores lugares para seguir la formación de posgrado", dice.

DOCENTES. La doctora Llano asegura que, inicialmente, los profesores de la UNI fueron en un 90 % del plantel académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. "Ellos nos ayudaron además a formar cuadros locales de docentes, con los profesionales de la región", cuenta. En estos momentos, más del 50 % del plantel académico, capacitado y formado con herramientas de educación superior, son locales, precisa. La malla curricular original de la carrera también responde al modelo de la UNA , aunque ya sufrió dos actualizaciones.

"Ya tenemos 10 profesores escalafonados y como parte del proceso de evaluación y acreditación de la carrera, asumimos el compromiso de fortalecer la investigación", anuncia la decana.

La carrera fue examinada por pares evaluadores nacionales y extranjeros, convocados por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación Superior (Aneaes), conforme a los estándares nacionales y del Mercosur. El próximo 6 de octubre se sabrá si logró acreditarse. Esto es si la facultad cumple con los indicadores de calidad que se exige a la enseñanza médica. Los alumnos de la UNI realizan sus prácticas hospitalarias desde el 3.er curso. "Ya tenemos estrategias y acciones para fortalecer lo que nos falta", anuncia la decana, para ratificar de que quieren seguir creciendo.
Fuente: Dirección de Comunicaciones (DCOM)