Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Dra. Blanca Ovelar “Currículum superior por competencias, un giro copernicano”
![]() Dra. Blanca Ovelar de Duarte, ex Ministra de Educación y Cultura del Paraguay. |
La Ex Ministra de Educación, la Dra. Blanca Ovelar de Duarte, brindó una síntesis a la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) respecto a la temática que dictó en el Seminario: Desafíos de la Educación Superior en el Siglo XXI, organizado por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní –UNI, desarrollado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas-UNI.
La profesional exteriorizó su satisfacción por encontrarse nuevamente en la UNI y específicamente para hablar de un tema de gran importancia en el cambio curricular que se impulsa en el mundo de la Educación Superior, que es un cambio hacia un Currículum Superior por Competencias. En ese contexto, resaltó que lo que preocupa en el mundo es que parece que la formación se va disociando de los requerimientos del mundo del trabajo. A partir de esa preocupación y a través de todo lo que significó, la Conferencia Mundial de Educación Superior y todos los planes de acciones que desde la UNESCO se promovieron para América Latina su Agencia, desde el Instituto de Educación Superior, se viene trabajando mucho sobre el tema de las competencias.
Indicó que el Currículum por competencias significa un salto cualitativo importante, en términos de una vinculación mucho más estrecha de la formación con los requerimientos del mundo del trabajo, lo cual consiste en, hacer lo que se aprende en la universidad no se quede en el saber, sino en el saber hacer, es un paso más, a partir de la comprensión conceptual llevando al uso ese aprendizaje, es la vinculación intencionada del saber con su uso. “Esto lleva una necesaria vinculación de la Universidad con el mundo del trabajo, desde esa perspectiva es una propuesta interesante. Todo el mundo está moviendo acciones en esa dirección, en América Latina, Europa, Asia, por tanto, nosotros no podemos estar ajenos a esa realidad, necesitamos ir dando pasos para modernizar nuestra educación superior en el marco que se plantea el Currículum por Competencias. Agregó que esto trae concomitantemente modificaciones en el enfoque, en el proceso didáctico, en la participación del alumno, en el rol del alumno que tiene mayor protagonismo, en el uso de las tecnologías a la hora del aprendizaje. Subrayó por tanto que se tiene que utilizar las herramientas para hacer que los saberes sean más efectivos, para hacer que eso que se desea, que es, pasar del saber al saber hacer.
Consultada sobre qué hace falta urgir en el país, para que nuestro sistema educativo superior realice el salto cualitativo hacia el nuevo paradigma, la Dra. Ovelar de Duarte, señaló que primero se debe comenzar, iniciar por la Educación Media, comenzar a trabajar para ir mudando lentamente una visión por competencia en el Sistema, gradualmente, formando a los recursos humanos paso a paso. “No se puede realizar un salto al vacío si no se tiene las condiciones y la preparación. Esto es un giro copernicano en el proceso didáctico. Una escuela que enseña, una universidad que tiene el acento en la enseñanza donde el docente es el protagonista, se pasa a otra universidad donde está el alumno que aprende las estrategias y el docente es un guía, un animar, que tiene que estar informado, que tiene que tener una plataforma virtual donde se comunica con sus alumnos, promoviendo actividades de aprendizaje, para que ese saber que está a su cargo se vincule con su uso”. Añadió que para que todo esto ocurra, es fundamental que en educación haya Política de Estado, pues el sector educativo es el sector más relevando para el desarrollo de la Nación y que requiere con suma urgencia Política de Estado.
“Doctorandos de la UNI en el camino correcto”
Respecto al curso de Doctorado en Educación que se realiza en la Universidad Nacional de Itapúa, expresó que los doctorandos están en el camino correcto, esa es la senda. “A mí me da mucha esperanza que hay gente que se está calificando, que está procurando elevar su calificación, que está procurando estudiar, que está en esa búsqueda de los vectores del cambio y entender cómo se hace ese cambio.
Hay gente clausurada que cree que sabe todo, sin embargo en educación cada vez más la tarea es más técnica, más compleja. Pues la Escuela –en sentido amplio- está en crisis pues se creó para otro contexto, para metodología en su finalidad que es formar a las personas. La Universidad tiene 700 años y hoy según la Unesco, debe hacer la más radical transformación de su historia, ahora lo que tenemos que comprender es por qué se debe realizar esa transformación y cuál es el esfuerzo que está compelido a encarar todos.
Yo creo que los que están haciendo el doctorado están haciendo una apuesta al futuro y van a ser quienes van a liderar los procesos de cambio y las contribuciones efectivas que la educación necesita para mejorar.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)


